Pulsadores en nave destinada a almacén (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Quisiera pediros opinión sobre un requerimiento recibido antes de tomar una decisión...

Se trata de una nave tipo A destinada a almacen en su totalidad, sin oficinas, de unos 500 m2 y riesgo bajo.

Se ha instalado un sistema automático de detección, que además incluye un par de pulsadores en las dos salidas opuestas que existen en la nave.

Por la disposición de las estanterias, la distancia del punto más desfavorable se sitúa a más de 25 m de los pulsadores, por lo que el ayuntamiento me requiere e insiste para que solucione esta cuestión, lo que implica tirar una linea nueva desde la centralita para un pulsador en el centro de la nave con lo que esto implica con todo ya instalado.

Según el reglamento no se exige sistema manual de alarma, pero... si se ha instalado hay que cumplir las distancias que se piden???

El cliente me dice que si no son necesarios prefiere quitar los que se han instalado antes que ponerse otra vez a hacer obras. Es una situación tan absurda que me gustaría alguna opinión al respecto...

Gracias y un saludo...
por
Lo de que no son necesarios deberíamos de verlo.
En este foro hay profesionales contrastados con opiniones distintas al respecto; trata de buscar con el buscador del foro.
De todas formas si algo se instala por encima de mínimos, esa instalación debe cumplir normas.
por
Mazinger,

Según el punto 4.1. del anexo III, tiene menos de 800 m2 y un sistema automático de detección instalado, así que entiendo que no necesita sistema manual...

Hasta ahora, casi por inercia añadía pulsadores con todas las centralitas, pero ahora que se me presenta el problema creo que no se hace necesario...
por
Buenas sincasco,

¿de que tipo de almacenaje se trata? Ten en cuenta que si se trata de un almacenaje que no tiene que ver con una actividad industrial no tiene obligatoriedad de aplicar el RSCIEI. Como saber esto, si tiene número de registro industrial, lo es, sino no. En cuanto a al instalación de los pulsadores si los instalas debes de cumplir la correpondiente UNE.

El RSCIEI exige pulsadores si no se exige detección. Por lo que veo en tu caso si que se han instalado detectores pero no te los exigian por loq ue de todas todas tendrías que poner pulsadores.

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo.
por
Es un almacén de componentes eléctricos y electrónicos en un municipio del extraradio de Madrid. Se recibe el material, se almacena y posteriormente se preparan los pedidos para distribuir por la zona centro. Las oficinas comerciales se encuentran en Madrid Capital.
´
Le aplico el RSCIEI porque según la guía técnica, almacenamiento industrial es cualquier recinto que se dedique a albergar productos de cualquier tipo...

Por otro lado, mi interpretación del punto 4.1 del anexo III es que se necesita centralita manual si la nave tiene menos de 150 m2 o más de 800 m2; y se necesita central de detección a partir de 150 m2, hablando de las de tipo A... Además, en el 4.2. se exigen los 25 m a los pulsadores si se "requiere" la centralita manual. Y en este caso no se requieren... aunque estén instalados... Imagino que el texto no diría "si se requiere" si fuera obligado en todos los casos.

Como también tengo entregado el proyecto en la EICI para su registro, le voy a mandar por mail la consulta al técnico a ver cual es el criterio que tiene...
Lo gracioso va a ser como no coincida con el del técnico del Ayuntamiento...
por
Buenos días Sincasco,

Te comento que un almacen industrial es aquel que tiene que ver con una actividad industrial, sino te daras cuenta cuando lo presentes en industria ya que lo primero que te van apedir es el registro industrial de tu almacén que como no lo tiene esta en situcióan ilegal. Te lo digo porque eso ya me ha pasado a mi y el de la EICI te lo confirmará, de hecho, en esta situación, el proyecto no tienes porque pasarlo por una EICI.

Ya me contaras...

Un saludo.
por
Hola sincasco,

yo en tu lugar, quitaria los pulsadores existentes y norma cumplida.

Saludos
por
Yo entiendo que si se instalan, estos deben cumplir la normativa de aplicación y por tanto a menos de 25m.

En tu caso concreto, yo haría lo que comentas, llamar al técnico para ver que opinión tiene.

:saludo
por
sincasco escribió:Es un almacén de componentes eléctricos y electrónicos en un municipio del extraradio de Madrid. Se recibe el material, se almacena y posteriormente se preparan los pedidos para distribuir por la zona centro.

Por aqui lo considerarian industrial exclusivamente por este motivo.

Estoy con Franele: quitalos, si no hacen falta.
por
Gracias a todos por la ayuda...

Os comento como ha ido la jugada porque todavía fué más complicada...

La central de la empresa ubicada en Barcelona SI está registrada en industria... de Cataluña. En Madrid capital tienen la oficina comercial, que me encargó el proyecto, y que no está registrada en industria de la CAM (y no tiene porqué estarlo). El técnico de la EICI me comenta que no preciso pasarla por la revisión ya que sólo es obligado si el almacén depende de una actividad industrial o si supera los megajulios que indica la norma (según un acuerdo tomado en alguna de las reuniones que mantendrán periódicamente las EICI´s de Madrid)... Así que Robersan, creo que estás en lo cierto...

Así que finalmente he optado por anular el registro en la EICI (que amablemente, y por suerte, le devolverá las tasas a mi cliente), y simplemente notificar la existencia de la instalación de incendios en industria de la CAM.

Al ayuntamiento le he justificado el tema de los pulsadores como os conté en el anterior mensaje, y les entregaré copia del alta de la instalación, en vez del registro que me requerían.

Espero a que reine el sentido común con el técnico del ayuntamiento, porque lo que me parece absurdo es tener que quitar los pulsadores de todas las salidas para que me den la licencia cuando a mi entender está claro que se aumenta la seguridad del establecimiento dejándolos donde están...

Dejaré como última opción el quitarlos si vuelven a requerirme...

Lo dicho, gracias y un saludo para todos...
por
Se me pasó contaros otro detalle...

Evidentemente, la instalación de incendios del proyecto está en base al RSCIEI, y visto lo visto, debería estarlo con el CTE..., así que me tocará revisarlo...

En el fondo, con estas cosas es con lo que se aprende a no tropezar...
Palabras clave