Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola:

En una nave industrial de 500m2 tipo A dando como resultado nivel de riesgo intrínseco 3 (medio), el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales prescribe en el ANEXO III en la tabla 9.2 BIE DN 45mm. Tras visita inspección del ayuntamiento exigen cambiar a BIES de 25mm, indicando al cliente que no es necesario se recoja cambio en anexo dirección de obra pero si que pasarán en una semana a ver el cambio. ¿En qué se pueden basar? ¿Una BIE de 45 no dá más nivel de protección que una de 25 (más caudal), independientemente que se exija reglamentariamente?. En su día el instalador las había instalado de 25mm aduciendo que las de 45 ya no se fabrican apenas. La realidad es que se había despistado pero lo de que no sefabrican o instalan lo mantuvo. Voy a hablar con el ténico municipal pero me gustaría contrastar opiniones antes, pues ésto de los ayuntamientos es una pasada.

Un saludo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
9.2 Tipo de BIE y necesidades de agua.

Además de los requisitos establecidos en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, para su disposición y características se cumplirán las siguientes condiciones hidráulicas:

NIVEL DE RIESGO INTRÍNSECO ALTO

* Se admitirá BIE 25 mm con toma adicional del 45mm, y se considerará, a los efectos de cálculo hidráulico, como BIE de 45 mm.

Si tienes instalada una de 25mm, añádele simplemente una toma adicional de 45mm y un armario con manguera de 45mm.
por
Hola,

como bien dices, las BIE's de 45mm dan más caudal que las de 25 y en teoría protegen mejor. En la práctica pasan dos cosas:

- nadie coge las BIE's en caso de incendio, pero eso no se puede argumentar y yo no confesaré haberlo dicho ni bajo tortura.

- las BIE's de 45 hay que desplegarlas por completo antes de utilizarlas, y hay que ser dos y estar cachas para hacerlo: la presión y el caudal tan altos pueden echarte para atrás. Las BIE's de 25 permiten que se despliegue sólo el trozo necesario para actuar, y al dar menos caudal el golpe no es tan fuerte.

Por esto último, las BIE's de 45 son más "antipáticas" de usar, a efectos prácticos hay que estar entrenado para ello. y por eso el RSCIEI permite lo de la BIE de 25 con toma de 45.

Por último: el ayuntamiento se cuela a sabiendas, pero son ellos quienes mandan. No obstante, yo lo haría constar en algún lado, después de todo te están pidiendo que te saltes la normativa... O eso, o dejar la toma de 45 (es la mejor opción), pero cúbrete las espaldas.
por
Hola:

Lo que está instalado es BIE de 45 y me piden que las sustituya por BIE de 45, lo cual no entiendo.

Un saludo y gracias por la rapidez de respuesta. ;)
por
Perdón:
Queria decir que hay instaladas BIES de 45 y me piden que las sustituya por BIES de 25.
por
Sí, había entendido el problema. Sólo te quería explicar por qué piden una cosa en principio incongruente. Las BIE's de 25 dan menos caudal pero son mucho más fáciles de usar, lo cual en caso de emergencia se agradece.

Otra cosa es que la normativa es la que es, y las de 45 hay que ponerlas cuando tocan aunque no nos gusten.
por
Gracias TVM:
Cuando escribía el mensaje no había leido el tuyo. Lo de saltarme la norma por el capricho del de turno no me gusta un pimiento. Lo peor de todo es que de cara al cliente quedas en principio como si la hubieras piciado tú al proyectar.

Un saludo
por
- las BIE's de 45 hay que desplegarlas por completo antes de utilizarlas, y hay que ser dos y estar cachas para hacerlo: la presión y el caudal tan altos pueden echarte para atrás. Las BIE's de 25 permiten que se despliegue sólo el trozo necesario para actuar, y al dar menos caudal el golpe no es tan fuerte.

:yep :yep

Totalmente cierto son más engorrosas de usar y difíciles de controlar.
Palabras clave