Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
soy alumno de 2º de bachillerato y estoy interesado en cursar el año que viene algun tipo de ingeniería técnica aeronáutica y más tarde completar la ingeniería superior, ambas en la UPM(universidad politécnica de Madrid). Tengo varias dudas: ¿podria sin tener la nota de corte suficiente para la ingenieria superior, hacerla una vez acabada la ingeniería técnica? y ¿como podria afectar el plan de bolonia a la nota de corte (seguramente habrá más plazas) y que ingenierías técnicas aeronáuticas es más seguro que se puedan convalidar con este nuevo plan?. Para que conozcais un poco más a fondo mi situación, tuve un 6,75 de media en 1º de BTO y espero sacar más de un 7'5 de media en 2º BTO, entraré en la universidad un año antes de la implantación del plan de bolonia y me gustaria finalizar la carrera con este nuevo plan (convalidando las asignaturas como sea, pues no tengo mucha información sobre el como).

Un saludo
por
si quieres termninar la carrera como graduado en ingeniería aeronaútica lo mejor es que empieces la carrera de grado en cualquier universidad que la impartan (no sabría decirte cuales son, supongo que podrás consultar un orientador en tu instituto), ya que si empiezas como Ingeniero Técnico para luego pasarte de plan, van a ser todo retrasos, molestias, años de mas si necesidad y asignaturas aprovadas para nada.
por
Sinceramente no tengo ni idea de cómo quedarán las cosas después del plan de Bolonia, pero estoy de acuerdo con jayma, yo también te recomiendo que entres directamente en la Superior.

Para empezar, cambiar de plan dentro de una carrera ya es un coñazo, incordios y problemas, más si después quieres completar la superior. Seguramente tendrás problemas con convalidaciones, como ya te han dicho también, o con falta de créditos (repito que no sé cómo estarán las cosas en Aeronaútica con el plan de Bolonia). Así que si te da la nota de acceso, yo me metería en la superior.

De todas formas, con el plan de ahora, para cambiarte de una técnica a una superior no hace falta la nota de corte, entras a segundo ciclo cursando complementos de formación o curso puente, si es que en tu carrera son necesarios, no entras con la nota de selectividad.
por
Yo te recomendaría empezar para el año con la técnica, para el siguiente curso pasarte al grado especialidad la que sea (aeronaves, aeromotores, aeropuertos, aeroespacial, aeronavegación), acabar el grado y a empezar a trabajar/seguir estudiando, eso a tu elección.

El primero del grado y el primero de la Tecnica van a ser practicamente iguales. En el grado vas a tener mates, fisica, dibujo, quimica, economia e informatica. De todos modos, yo te aconsejo que contactes con la delegación de alumnos de la escuelta tecnica de aeronautica, para preguntarles que creen ellos que será mejor, si van a implantar el grado de aeronautica este año o el siguiente, como va a quedar el cuadro de convalidaciones, etc...

Un saludo
por
Dani A. escribió:El primero del grado y el primero de la Tecnica van a ser practicamente iguales. En el grado vas a tener mates, fisica, dibujo, quimica, economia e informatica.

No es eso lo que yo tengo entendido eh, según he podido leer, en el primer curso del grado aparecerán asignaturas que no tienen nada que ver con la ingenieria en plan 3º de bachiller y el último curso estará dedicado a la formación del alumno para el trabajo en empresas (de ahí que se diga que el graduado en ingenieria va a tener menos conocimiento de ingenieria que el ingeniero técnico).

Además yo tendría especialmente cuidado con la convalidación de asignaturas ya que aún no hay nada claro, y conozco otros ingenieros que sufrieron el antiguo cambio de plan y me han comentado que es un infierno tener que hacer asignaturas que ya han aprobado porque la asignatura cambia en cuatro tonterias.
por
jayma escribió:
Dani A. escribió:El primero del grado y el primero de la Tecnica van a ser practicamente iguales. En el grado vas a tener mates, fisica, dibujo, quimica, economia e informatica.

No es eso lo que yo tengo entendido eh, según he podido leer, en el primer curso del grado aparecerán asignaturas que no tienen nada que ver con la ingenieria en plan 3º de bachiller y el último curso estará dedicado a la formación del alumno para el trabajo en empresas (de ahí que se diga que el graduado en ingenieria va a tener menos conocimiento de ingenieria que el ingeniero técnico).

Además yo tendría especialmente cuidado con la convalidación de asignaturas ya que aún no hay nada claro, y conozco otros ingenieros que sufrieron el antiguo cambio de plan y me han comentado que es un infierno tener que hacer asignaturas que ya han aprobado porque la asignatura cambia en cuatro tonterias.

Basicamente si, va a ser un tercero de bachiller, orientado a la rama del conocimiento de "Ingenieria y Arquitectura". Es decir, fisica, mates, etc...
Ese ultikmo año "orientado a la empresa" no es del todo cierto. Es posible que en algunos planes de estudio haya practicas de empresa, pero no es algo fijo.

Y lo de la convalidación entre plan pre y post-boloñesco, antes de su implantación existirá un cuadro de convalidaciones predefinido. Es obligatorio ponerlo en el plan de estudios.
por
muchas gracias por vuestras respuestas. Ya solo queda que las instituciones y las universidades se aclaren y digan como van a convalidar y el que.
Un saludo
Palabras clave