Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Buenos Dias: consulto en este foro acerca del mantenimiento, limpieza y secado de tubos ya sean para oxigeno de uso medicinal y/o estructural.

Tengo que diseñar un maquina, dispositivo o lo que sea para realizar el secado de los tubos de oxigeno, luego que se les realizo la prueba hidraulica.

Alguno conoce algun dispositivo que pueda servir de base?

Espero sus opiniones y/o diseños

Gracias
por
Hola.

Creo que puedes guiarte por el ADR 2007.

En la clase 5.1 comburentes, te explica y te hace referencia de la normativa y formas de actuar con este producto.

Ojo, solamente en cuanto a su trasporte y su carga y descarga, también te habla de limpieza de depósitos y tuberías, y la obligación de realizar estas limpiezas

En cuanto a su almacenamiento, deberás consultar el reglamento de aparatos a presión.

Saludos.
por
Quizás se podrá hacer con un barrido con Nitrogeno, a alta presión, asi se hace en las instalaciones frigorificas en las que es muy importante que no haya humedad.
por
Creo que para el Oxigeno, deberás tener en cuenta que es una materia peligrosa, solo por el hecho de que es el comburente por excelencia.

Solo te falta un combustible y una fuente de energía y tienes: ya sabes lo que tienes.
En cuanto al almacenamiento de materias peligrosas, quizás debas consultar la normativa de almacenamiento de productos químicos peligrosos, que quizás hable de la limpieza de estos.

Siento no poder ayudarte mas, espero que el guiado que estoy haciendo no te haga perder el tiempo.

También hay una Norma Tecnológica de la Edificación, la NTE-IGO, del año 80, que habla de las instalaciones de gas, específicamente el Oxigeno, y aun esta en vigor.

Saludos.

Y una pregunta:

Si vas a limpiar las tuberías, ¿es porque vas a cambiar de producto en ellas, no?.
por
Si lo que quieres es secar los tubos después de la prueba hidráulica, lo primero que necesitas saber es el
nivel de secado que necesites.
puedes utilizar un soplador con un calentador de aire.
o un secador de aire por absorción.... o una combinación de ambos. todo depende de las ppm a las que
debes dejarlo y del tiempo que tengas para hacerlo.
En caso de alto secado es cuestión de usar algún tipo de horno...
Uses el método que uses es esencial que no existan restos de aceites, grasas o cualquier cosa que reaccione
con el oxigeno.
Palabras clave