Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Soy nuevo en el foro estoy estudiando ing electromecanica quiero que me den ayuda acerca de como dimensionar una dobladora de tubos manual....
agradeceria de antemano me doten de algun link respecto al tema, o mucho mejor si me mandan algun archivo acerca del tema. Gracias
por
Hola, hola bbc_barrozo,

Te puedo decir cómo se curvan dos tipos de tubos:

De acero o de hierro: partiendo de tubo, rellenándolo de arena, con soplete y plantilla para darle la curva. Se llenan de arena para mantener el volumen constante en la curva y que ésta sea un toro (un donuts).

De material plástico, como fergondul. Se calienta con soplete y se pone en plantilla. Con un trapo húmedo se va apretando desde arriba para que no quede estrangulada la curva. Se trata de lo mismo, de hacer forma tórica.

Otra forma de doblar tubos es mediante un útil manual, parecido a unos alicates, que los va segmentando en su curva, necesitando tres, cuatro o cinco o más aplicaciones o aprietes de útil para doblar 90º... Esta forma vale para tubos de plástico, de acero o de aluminio.

Basado en estas cosas, seguro que podrás hacer algún sistema que se adapte a lo que te hace falta.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:Hola, hola bbc_barrozo,

Te puedo decir cómo se curvan dos tipos de tubos:

De acero o de hierro: partiendo de tubo, rellenándolo de arena, con soplete y plantilla para darle la curva. Se llenan de arena para mantener el volumen constante en la curva y que ésta sea un toro (un donuts).

Más fácil una curvadora manual, mecánica, eléctrica o hasta hidráulica. Deforman más la sección, pero entra dentro de lo aceptable posiblemente la curvatura sea más uniforme. Y si necesitas mas, hay modelos con un mandril interior...
Palabras clave