Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días,

Estoy realizando la difusión de aire en un local de 90m2 (10m x 9m). El caudal a impulsar en el local con el climatizador es de 1300 m3/h.

Mi duda es que criterio se toma en la selección; nº de difusores, caudal por difusor, ruido.

En un primer planteamiento de la impulsión he teniendo en cuenta:
- una separación entre difusores de aprox. 5m. Recorrido de la vena X=2.5m
- un nivel de ruido inferior a 35dB
- una AT = 11ºC
La opción que me sale para un tamaño de placa de 600x600 es
- 4 difusores con un caudal por difusor de 325 m3/h
- 10 dB
- 10 Pa x dif.

En el caso del retorno estoy perdido, porque he visto que las rejillas de retorno admiten un mayor caudal, pero no se hasta que valores.
Por ejemplo para este caso de 1300 m3/h totales, ¿Cuantas rejillas se colocarían? 1, 2,..etc

En definitiva, ¿Que criterios utilizais para determinar el número de difusores de impulsión y rejillas de retorno?

Espero, vuestros comentarios.
Gracias
por
Hola Ferrique,

Yo en tu caso, estaba igual, hasta que descubrí que la propia norma establece que se necesita un programa de cáclulo, que luego se tendrá que verificar. Yo empecé con CYPE.

Un saludo.
por
Buenos días Ferrique, a ver si te sirve de algo lo que te voy a comentar.

Cuando apenas había software para esto de la climatización, el MC4 empezaba a dar sus pinitos, el Cype solo valía para hormigones y hierros, y los ProcUno ni se conocían, usábamos hojas de cálculo y nuestros conocimientos (lo siento, pero soy de los que pienso que los programas de tecnología BIM de diseño y cálculo, han bajado la calidad y cualificación de los técnicos de este pais). Entonces había reglas para casi todo que, dependiendo de la fuente (Carrier, Ashrae, etc...), dabas por fiables.

Yo todavía conservo cosas (sobre todo si procedían de monstruos como Torrella o Pinazo) de "antes" de la función de transferencia y terribles métodos de cálculo analítico moderno. Entre ellas, quizá esto te sirva:

Q (m3/h) impulsado por m2 de suelo Tipo de difusor v (m/s) media ambiente
18-27 Rejillas 0,12-0,18
27-55 Rejillas 0,18-0,35
27-46 Difusores Lineales 0,10-0,18
46-73 Difusores Lineales 0,18-0,28
46-74 Difusores 0,12-0,18
64-91 de 0,18-0,25
91-120 techo 0,25-0,3

Un saludo,

Djalmy.
Palabras clave