gonguma escribió:Pues yo creo que esa respuesta sólo te la puede dar la pitonisa Lola............... o Rappel. Porque aquí en el foro se ha discutido mucho y no se ha sacado nada claro....¿será porque no hay información oficial todavía al respecto?
Sí, ya me imaginaba que no había info al respecto. Pero preguntaba por saber si alguien sabía algo seguro, había nuevas noticias, etc.
Al final lo de las "oposiciones" es solo un ejemplo. La pregunta que está detrás es: ¿a qué equivaldrá un Ing Superior actual, a un Grado o a un Máster? (y lo mismo para un Ing Técnico actual, sin estudiar nada más). Pero esta pregunta debería contestarse sin entrar en los temas de competencias, atribuciones, y cosas así (que están relacionadas, pero no responden exactamente a lo mismo).
Al final la gente tendrá una "idea mental" (competencias aparte) de si un Ing Superior (de los de ahora) es equivalente a un Grado o a un Master...
Ya digo que lo de las competencias no me vale. Yo busco una equivalencia más "amplia", por diversas razones:
- El ejemplo de las oposiciones. Hay oposiciones para Licenciados y oposiciones para Diplomados. En el futuro seguramente las haya para Grados/Master, y habrá que ver la equivalencia... De hecho hay oposiciones (por ejemplo para inspectores de policía y cosas así) donde no importa la carrera que tengas, solo importa si es carrera de grado medio o de grado superior...
- En muchas empresas (la mía, por ejemplo) y en muchos organismos oficiales existen "categorías profesionales", al estilo de "Titulado Medio / Titulado Superior", y estas cosas sirven para establecer criterios de clasificación, requisitos para puestos, sueldo, etc. (como ejemplo, es habitual que incluso figure en la nómina si el empleado es "Titulado Medio" o "Titulado Superior"). También puede afectar a efectos de cotización a la SS, bases para cálculo de pensiones, etc. (igual que ahora pasa con los doctores, etc.)
- En multitud de cosas ahora mismo se utiliza el concepto de "Título Universitario" y "Título de Postgrado" (a efectos de solicitar cosas, requisitos para trámites, etc.). En este caso, un actual Ing Superior ¿tendrá un título de postgrado (asumiendo que Master sería un título de postgrado)?
- En muchas carreras no existen competencias ni atribuciones ni cosas así, pero está claro si alguien es de grado medio o de grado superior.
- etc. etc. Por todo ello, me gustaría evitar entrar en temas de "competencias" o atribuciones a la hora de responder a las equivalencias entre títulos actuales y títulos nuevos (de hecho hay ingenierías que no tienen atribuciones profesionales)