Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola muy buenas a todos, tengo una duda sobre un asunto.

Estoi realizando el calculo de una estructura de un proyecto destinado a la construccion de una nave industrial, estoy utilizando el cype y tengo algunos problemillas, ya que es la primera vez que hago esto, es mas, todavia no he terminado la carrera :(...

Pues al tema, he calculado la estructura, que tiene las siguientes caracteristicas:

-Nave de 7 porticos a dos aguas.
-Altura de los pilares: 8m
-Distancia entre porticos: 5m
-luz entre ejes de porticos: 20m
-longitud de la nave: 30m
Se alojara en Antequera (Malaga) que esta a unos 570 m de altitud.

Así a priori tendria estos datos, el calculo de correas ya lo e realizado con el generador de porticos, he elegido una estructura metalica en el que los pilares son de perfil HEB y los dinteles IPN, pues bueno al calcular el redimensionado optimo segun el cype me dan los siguientes perfiles:

-Para los pilares, me da unos perfiles HEB-180
-Para los dinteles me da unos perfiles IPN-450

y aqui es donde creo que me he colado, veis normal tal perfil para los dinteles? son muy grandes no? cambio el perfil? o creeis que he metido mal alguna carga en las hipotesis, tambien he de decir que las cargas de viento son las introducidas por el generador de porticos y aparte he introducido yo, la de succion y empuje en los porticos final e inicial...

Gracias por vuestra ayuda y por quien se moleste en leerme y respondeme.

salu2! :)
Última edición por king_ el 28 Dic 2009, 15:24, editado 1 vez en total
por
Reduce la distancia entre puntos arriostrados frente a pandeo lateral del ala inferior de los dinteles (se puede arriostrar mediante tornapuntas) y utiliza "cuchillos" en el nudo de unión de pilar y viga.

P.D: salvo para casos muy concretos (vigas carril de ciertos polipastos, por ejemplo) tiende a utilizar IPE en lugar de IPN.
por
mmmm creo que te he entendido, voi a probarlo y aver si tengo suerte ^^

gracias.

Edito:

Buenas, al final me ha bajado los perfiles de los dinteles a IPE 300 en los porticos centrales, pero el perfil de los pilares me ha aumentado a 240 en los centrales.... esta mejor ahora?

salu2 y gracias!
por
Cambia los pilares a IPE a ver que pasa, te saldrán mucho canto pero mira kg de accero gastado aunque el perefil "normal" de pilar son la serie "H" yo porbaria con HEA...son mas ligeros...

:brindis :comunidad :saludo

PD ME PIRO DE VACACIONES!!!! :fumeta
por
cesarcaracol escribió:Cambia los pilares a IPE a ver que pasa, te saldrán mucho canto pero mira kg de accero gastado aunque el perefil "normal" de pilar son la serie "H" yo porbaria con HEA...son mas ligeros...

:brindis :comunidad :saludo

PD ME PIRO DE VACACIONES!!!! :fumeta

:yep :yep :yep :yep :yep :yep la diferencia de kg va a ser notable......unas cartelas en cabeza de pilar tampoco véndran mal: si puedes un pilar (entra 0,75 y 1,25 e incluso 1, 5 dado que tienen 8 m de altura) y en dintel (idem)

Yo no me piro de vacaciones %&???¿?**!!!!·$%&(/() :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo .....pero que las disfrutes cesar
por
Pues todo depende: si el pilar está bien arriostrado en el plano "debil" (mediante muros u otro sistema estructural) el IPE seguramente sea rentable. De otra forma, suelen presentar problemas de esbeltez en dicho plano, por lo que los tubos y perfiles en H (sobre todo HEA, como apunta Cesar) son más adecuados.
Las cartelas en cabeza de pilar (si este está empotrado en la base) suelen ser innecesarias, por que los máximos esfuerzos se presentarán en la base (donde por razones constructivas no se puede colocar otra cartela), y "reforzar" cualquier otra sección no servirá de mucho. En caso de estar el pilar articulado en la base, el planteamiento es totalmente diferente, y las cartelas en cabeza de pilar si que cobran importancia.

P.D: de las vacaciones del cabronazo este ya no comento nada, tengo poca experiencia en esas cosas.... solo espero que se te atraganten las uvas ;)
por
Gracias por vuestras respuestas, la base esta articulada, por eso he puesto cartelas en la parte superior de los pilares... creo que lo voi a dejar asi ya, con perfiles HEB de entre 200 y 220 en los pilares y perfiles IPE de 300 y algo menos en el portico inicial y final en los dinteles.

Hay que tener en cuenta que esta nave no se va a construir xD, es para un proyecto de una asignatura, es cuestion de aprender en la materia, los palos ya me los dara el profesor xDD

Gracias a todos, ya solo me queda la cimentacion y habre terminado mi 1º calculo y analisis de una estructura para un proyecto ;)

salu2!
por
bienvenido y me voy de vacaciones!!!!!!! :brindis :brindis :brindis :partiendo :partiendo :partiendo
Palabras clave