Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos
He realizado una visita de obra en un edificio de viviendas de más de 100 kW, y el circuito C9 de aire acondicionado, lo que era previsión, ha pasado a máquinas exteriores en cubierta.
El instalador ha pasado manguera libre de halógenos grapeada directamente, desde el cuadro de cada vivienda, por el techo del pasillo de las zonas comunes del edificio, y por montante hasta la cubierta del edificio (grapeado al tubo de gas de las máquinas de clima!!!).
Le he dicho que entube este cable eléctrico o lo pase por una bandeja, ya que, tal como está instalado, no cumple con el REBT.
Me contesta que si él firma las MTD de las viviendas, que me preocupe de la instalción de los servicios comunes.
He quedado con el instalador y con el promotor que les responderé por escrito.
Yo opino que al ser edificio de viviendas de más de 100 kW, certifico la totalidad de la instalación del edificio, aunque es cierto que el instalador firma la MTD de cada vivienda.
Qué opinais?. He buscado normativa donde cogerme (algún reglamento o RD), pero no encuentro nada que aclare este punto. Quisiera ser contundente en mi respuesta ante mi cliente, y si depende de mi no certificar la instalación si no instala tubo o bandeja para este circuito.
por
La instalacion es de 100 kw, tu certificas toda la instalacion del edificio, porque el proyecto recoge esos 100 kw instalados y los justificas tú con tú proyecto, no solo las zonas comunes.

Las zonas comunes llevan un boletin del instalador aparte igual que las viviendas que cada una requiere el suyo.

Yo tuve una parecida, y cuando se empezó a discutir el tema, tiré por el camino del medio: El que firma soy yo, la dirección de obra es mía, la certificación es mía y el responsable de lo que se ha instalado en el edificio soy yo, por tanto, se hace lo que te indico en el proyecto y lo que yo digo, o no :nono :nono hay final de obra que valga. :mira :mira

Suena a prepotente, chulesco y todo lo que quieras, ya lo sé, pero a veces hay que hacerlo asi porque sino te vuelven tarumba :ein :ein , y ten en cuenta que el responsable eres tú, estas certificando :usuario que toda la instalacion del edificio cumple con la normativa vigente, y es toda, toda.

Saludos
por
Cierto, pero hay otra interpretacion plausible.

Calculamos la potencia a suministrar para el aire, lo consideramos en el cuadro correspondiente (la protección), y -a partir de ahí- pueden pasar dos cosas:

* El proyecto del aire, es nuestro. Entonces, toda la responsabilidad es nuestra, tanto de la instalación de clima, como de la instalacion electrica propia de esa instalación.

* El proyecto del clima es de otro técnico. Las conexiones entre condensadora exterior, evaporadora, centralita y demás componentes de la instalación, son cosa del que haya firmado el aire. Si intervienes en ese cableado, estás tomando una responsabilidad que posiblemente no sea tuya.

* Yo he optado por acabar la instalación en la acometida a la centralita del aire, protegiendo esta línea de alimentación, y así lo hago constar en el proyecto. A partir de la centralita o cuadro de mando y gestión del aire, incluyendo las acometidas a condensadora y evaporadora, son cosa del instalador o del proyectista de esa instalación, que comienza en ese punto.
por
Me parece correcto, y si puede ser que te de el boletin de la instalacion de climatizacion, y asi se acabo la historia, tu no eres responsable de la instalacion de climatizacion y certificas hasta la preinstalacion en el cuadro, lo que hayan despues...alla cada uno con lo que hace
por
He hablado con un inspector de baja tensión que trabaja en una OCA, y voy a hacer caso a puebla, y tirar por la tangente.

No voy a certificar algo que está mal a sabiendas (visto el fallo, hay que corregirlo, sino no certifico).

Pasa que querría tener algún artículo del REBT, o algún RD o algo donde cogerme, pero en fin, tengo muy claro como actuar. :twisted:

Gracias a todos
Palabras clave