Accesibilidad de aseos en Murcia para locales pequeños. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Buenos días,

He estado ojeando el foro, buscando información sobre accesibilidad y baños en locales.

Mi caso:

He alquilado un local pequeño en una calle peatonal en el centro de Murcia.

Cuando hablo de pequeño me refiero a que no llega a los 20m2 , de fachada tiene unos 2 metros y en el interior el máximo ancho es 218cm

Actualmente en el fondo hay un baño muy pequeño y un cuarto de una caja fuerte. Entre los dos ocupan de ancho 146cms.

El ingeniero me ha dicho que he de hacer los baños accesibles, pero claro, en el fondo por ancho no me cabrian, como el local es rectangular, si los pongo más alante condeno el acceso a esa zona. En resumidas cuentas, me quedaría con 10 m2 de local!!!!!!!!!

Fui a hablar con el técnico del ayuntamiento, su repuesta: Tu proyectalo y si no lo haces después no pasa nada.... ¿?¿?¿?¿? Claro, que no debe saber que el ingeniero ha de certificarlo después....

Otro ingeniero me ha dicho que presente una solicitud para que me lo pasen por alto...

La cuestión... está muy bien eso de la accesibilidad, pero hay lugares en la que es imposible.

La nueva actividad del local (antes habia una bisutería) es una tienda de golosinas.

He estado buscando la ley pero en la página del ayuntamiento no la encuentro...

¿Alguna ayuda?
Última edición por cmarisos el 23 Feb 2010, 14:36, editado 1 vez en total
por
Realmente no entiendo ninguna de las proposiciones de los 3 ingenieros que comentas.... :cabezazo

Según lo veo yo no haría falta aseo adaptado...dejas el que hay como uso exclusivo para el personal y listo.
por
Según el técnico del ayuntamiento, es por si contrato a alguien con discapacidad algún día....

El ingeniero que me lleva el proyecto mje comenta que le han rechazado todos los que no cumplen con lo de los aseos....

Por lo visto la lay es muy nueva y aún no saben como actuar.
por
No se, no conozco si existe alguna ordenanza en el Ayuntamiento de Murcia que así te lo exiga...pero lo veo una barbaridad.
por
cmarisos escribió:Según el técnico del ayuntamiento, es por si contrato a alguien con discapacidad algún día....

.

Claaaaro, también tendrás que instalar un tablao flamenco, por si se te ocurre contratar alguna folclórica para amenizar a tus clientes la compra. Vaya tela con los criterios........
por
En mi opinión es totalmente descabellado lo que te estan exigiendo. Pide al ayuntamiento o a tu ingeniero que te deje ver de la normativa donde indican eso. Aquí se exige para locales comerciales, genéricamente, con superfície superior a los 100m2, que es algo un poco más razonable que no 20m2.
por
BECERRO escribió:
cmarisos escribió:Según el técnico del ayuntamiento, es por si contrato a alguien con discapacidad algún día....

.

Claaaaro, también tendrás que instalar un tablao flamenco, por si se te ocurre contratar alguna folclórica para amenizar a tus clientes la compra. Vaya tela con los criterios........

Es el espíritu de todo este tipo de normas sobre barreras arquitectónicas. No solo el público, sino los empleados. No hace falta que recordemos que entre el 8 y el 10% de la población, sufre algún tipo de discapacidad, sensorial o motriz.
No podemos excluir del mercado de trabajo al 10% de los españoles, así por las buenas.

Ahora bien, de eso, a obligar a determinado tipo de locales a cumplir a rajatabla estas normas... hay un trecho que lo ha de cubrir el sentido común.
Siempre hay una buena argumentación para no hacer ese aseo adaptado. Siempre.
por
Y donde os dejais la perla del técnico del Ayuntamiento??

cmarisos escribió:Buenos días,

He estado ojeando el foro, buscando información sobre accesibilidad y baños en locales.

Mi caso:

He alquilado un local pequeño en una calle peatonal en el centro de Murcia.

Cuando hablo de pequeño me refiero a que no llega a los 20m2 , de fachada tiene unos 2 metros y en el interior el máximo ancho es 218cm

Actualmente en el fondo hay un baño muy pequeño y un cuarto de una caja fuerte. Entre los dos ocupan de ancho 146cms.

El ingeniero me ha dicho que he de hacer los baños accesibles, pero claro, en el fondo por ancho no me cabrian, como el local es rectangular, si los pongo más alante condeno el acceso a esa zona. En resumidas cuentas, me quedaría con 10 m2 de local!!!!!!!!!

Fui a hablar con el técnico del ayuntamiento, su repuesta: Tu proyectalo y si no lo haces después no pasa nada.... ¿?¿?¿?¿? Claro, que no debe saber que el tecnico ha de certificarlo....
Esto es arteeeeee
Otro ingeniero me ha dicho que presente una solicitud para que me lo pasen por alto...

La cuestión... está muy bien eso de la accesibilidad, pero hay lugares en la que es imposible.

La nueva actividad del local (antes habia una bisutería) es una tienda de golosinas.

He estado buscando la ley pero en la página del ayuntamiento no la encuentro...

¿Alguna ayuda?
por
MAZINGER escribió:
BECERRO escribió:

.

Es el espíritu de todo este tipo de normas sobre barreras arquitectónicas. No solo el público, sino los empleados. No hace falta que recordemos que entre el 8 y el 10% de la población, sufre algún tipo de discapacidad, sensorial o motriz.
No podemos excluir del mercado de trabajo al 10% de los españoles, así por las buenas.

Ahora bien, de eso, a obligar a determinado tipo de locales a cumplir a rajatabla estas normas... hay un trecho que lo ha de cubrir el sentido común.
Siempre hay una buena argumentación para no hacer ese aseo adaptado. Siempre.

Totalmente de acuerdo contigo MAZINGER en relación a la eliminación de barreras y fomento de la accesibilidad, no sólo a nivel normativo, sino además por solidaridad, pero para este caso, me parece una sandez impresionante el argumento que ostenta el técnico para su obligatoriedad.
por
En la norma de accesibilidad de la región de Murcia, dice que los locales de hosteleria tienen que tener aseo adaptado si o si, pero en los demas negocios, depende del tamaño, echale un ojo a la norma, que si no es un bar, te puedes escapar.
Por otro lado, en Murcia, hay un tecnico que mira exclusivamente accesibilidad, habla con el, que es el que te tiene que dar el visto bueno, a ver que solución te da.

un saludo.
por
No es el único ayuntamiento donde se le da esta interpretación: aseo de minusvalidos en los lugares de trabajo sin afluencia de público.
por
Os comento un caso.

Una peluqueria de caballeros, de 4x5 metros, ni uno mas ni uno menos.
Pues el tecnico me ha obligado a poner aso adaptado. Total, que el hombre tiene que pelar en la calle, porque todo no cabe.

Un saludo
por
EL CASAS escribió:Os comento un caso.

Pues el tecnico me ha obligado a poner aso adaptado. Total, que el hombre tiene que pelar en la calle, porque todo no cabe.

Un saludo

Pues aún has tenido suerte. Por aquí, puede que también hubiera aplicado (claro, aquí el cetro lo tiene el tecnico municipal) el DECRETO 27/2003, de 1 de abril, del Consejo de la Generalidad, y hubieras tenido que poner 2 aseos: 1 para los clientes (discapacitados) y 1 para los trabajadores, independientes. Esto, en algunos casos, es una locura. :cabezazo

Suerte con las explicaciones al cliente... :goodjob
por
Las explicaciones son rapidas.
Ve a ver a tal al ayuntamiento que es el que lo quiere asi, y que toree el tecnico el toro. Es lo bueno y lo malo de los ayuntamientos pequeños, que todo el mundo se conoce.
por
EL CASAS escribió:Os comento un caso.

Un saludo

Pues entre tener que pelar en la calle o mear en la calle, no sé no sé. Es que no hay árboles cerca? (uys si me oyen los de protección ambiental...)

A fuera parte de esto volvemos siempre a la interpretación municipal... es muy triste :goodjob
Palabras clave