Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estoy haciendo la climatización de un edificio de oficinas en Oviedo (zona climática C1) y para el cálculo de las cargas térmicas he utilizado el dpCLIMA. El caso es que la carga térmica total de refrigeración me sale aproximadamente el doble que la de calefacción y me tiene bastante mosqueado. Dado que es la primera vez que hago un cálculo de esta magnitud (es el PFC) y que no había utlizado antes este programa, ¿sabe alguien si la solución puede ser relativamente correcta? es decir, ¿cabe la posibilidad de que en esta zona la carga de refrigeración sea tan superior a la de calefacción?
por
Puede ser, si se trata de un lugar con mucha ocupación y grandes superficies acristaladas puede presentarse esa situación.

Comprueba las temperaturas exteriores e interiores de calculo, la ocupación, los cuadales de ventilación y que no has cometido errores en la introducción de dimensiones de los cerramientos.

¿Qué relación W/m2 has obtenido?
por
Ya he encontrado un error, aunque no entiendo muy bien, tuve que eliminar un local y volver a crearlo para que se me solucionara...aun así tengo una carga de calefacción de 103kW y de refrigeración de 134kW y yo creo que debería ser menor la de refrigeración, teniendo en cuenta que el edificio se ubica al norte.
por
Hola compañeros, al respecto del tema, por lo general, las cargas en refrigeración siempre serñan superiores a las pérdidas de calor en calefacción.

En refrigeración se tienen en consideración factores como ganancia por radiación solar, calor generado por alumbrado o focos térmicos (motores, cocinas, etc) y el calor de los ocupantes del local, mientras que en calefacción estos parámetros no se tienen en consideración a la hora del cálculo en tanto son ganancias de calor.

A nivel práctico pachanguero y para hacerte una idea aproximada, en un local medianamente aislado y en condiciones de confort habituales, los los índices de cargas y pérdidas se pueden establecer en 175 w/m2 para refrigeración y 115 w/m2 para calefacción.
Palabras clave