Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, estoy realizando un proyecto de final de carrera de instalaciones en un polideportivo, en estos momentos estoy realizando los cálculos de la instalación de ACS, y la verdad es que voy un poco perdido. Haber que opinais de los cálculos iniciales que he realizado.

Bien el primer cálculo que he realizado ha sido la demanda total por día, la instalación en cuestión es un polideportivo ubicado en Sant Boi de Llob. cuya ordenanza nos indica un consumo de 40 l/día en gimnasios y tiene previsto una afluencia media diaria de 900 usuarios, con lo cual nos sale una demanda diaria de 36000 l/día, después calculo el DEmes y cuyo resultado anual es 498948,48 KWh/año , a continuación calculo la superficie del captador

Sc = DE anual • DA / I •  • r

Sc= Superficie útil del campo de captadores térmicos (m2)
DEanual= Demanda energética anual (Kwh/año)
DA== Fracción porcentual de energía a cubrir con los captadores solares sobre la demanda anual 60 %
I== Valor unitario de Irradiación solar (Kw h / m2 año) en función de la inclinación y la orientación de los captadores ( valores del Atlas de radiación solar de Catalunya, publicado por ICAEN)
 = (*) Coeficiente de minoración de la Irradiación, según la posición del colector (inclinación y orientación
r == (**)Rendimiento del sistema (colectores + instalación ( valor promedio del sistema 0.30 a 0.50)

Sc = DE anual • DA / I •  • r = (498948,48*0,60)/1782*1*0,32

de lo que obtengo una superficie de captador de sc= 525 m2, si por ejemplo utilizo uno captador solar (SOLECO 2.3 CU) cuya área de apertura es de 2,16m2 me salen a instalar alrededor de 234 captadores, yo veo este resultado algo excesivo esto puede ser así o estoy errando alguno de los cálculos realizados.
por
¿De donde extraes el valor promedio del sistema? Pues parece que este dato es el que hace que tengas que incrementar considerablemente la superficie captadora.
por
James escribió:¿De donde extraes el valor promedio del sistema? Pues parece que este dato es el que hace que tengas que incrementar considerablemente la superficie captadora.

Hola,

Cual te refieres al de los 900 usuarios o al de DEmes , este último lo obtengo de la fórmula
DEmes = Qdía • N • ( TACS – TAF ) • 1,16 • 10 -3

saludos.
por
Me refiero al rendimiento del sistema. Yo este dato no lo contemplo en ningún caso. Piensa que la reducción es considerable.
Palabras clave