Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hace 2 años me vine al reino unido a estudiar una ingeniería en energías renovables ya que en España no existía la carrera. Teminaré el año que viene y quiero volver a españa, mi intención es trabajar en proyectos de eólica y solar.

Me podéis orientar sobre qué pasos debo seguir para trabajar en españa con las máximas comptencias?? El título que obtendre será un Bs.C Renewable Energy Engineering, no es un B.Eng. Por otra parte, hasta que punto es imprescindible convalidar el título, con el espacio Europeo podré trabajar de ingeniero en España?

Un saludo y gracias de antemano.
por
si no consigues convalidar ese titulo con un titulo español no puedes acceder a ninguna profesion de ingeniero, asi que habla con el ministerio a ver que te dicen, pero ya leí algun caso similar y el tema es peliagudo.
por
TRIKY escribió:si no consigues convalidar ese titulo con un titulo español no puedes acceder a ninguna profesion de ingeniero, asi que habla con el ministerio a ver que te dicen, pero ya leí algun caso similar y el tema es peliagudo.

¿eso no va en contra de la Omnibus? Eso que dices siempre ha sido así, pero ahora... si total no hay que visar los proyectos.
Las cosas cambien Triky. Pásate por el hilo de la Ley Omnibus.
por
gaelgss escribió:El título que obtendre será un Bs.C Renewable Energy Engineering, no es un B.Eng.

Si no es mucho preguntar ni desviar el tema, qué diferencia hay entre un BSc. y un BEng.?? Referidos ambos a una ingeniería, claro.
Gracias!!
por
Ya sé que es una pregunta un poco allá, pero... ¿y qué más dá que convaliden o no el título?

La única diferencia será poder visar en colegio o no, y como eso lo quitan...

Yo soy ingeniero industrial, y en mi empresa, en mi trabajo, podría perfectamente tener título oficial de mamporrero.
Mientras tenga los conocimientos que tengo, el título es absolutamente irrelevante.

En realidad sí puede ser determinante para algunos trabajos (ni mucho menos todos, a la mayoría de las empresas les importará un pito que seas ingeniero, o tengas un título de ingeniería en UK no homologable... para la empresa, será lo mismo, un tipo con conocimientos en ingeniería).

Por lo tanto, como en algún sitio, puede que sí que tenga alguna importancia, es entendible tu temor.
Yo creo que dónde mejor te pueden orientar sobre el tema es en algún colegio oficial de ingeniería. Puedes llamarles y consultar allí tu duda.
por
nax escribió:
gaelgss escribió:El título que obtendre será un Bs.C Renewable Energy Engineering, no es un B.Eng.

Si no es mucho preguntar ni desviar el tema, qué diferencia hay entre un BSc. y un BEng.?? Referidos ambos a una ingeniería, claro.
Gracias!!

Pues uno es un "Bacherlor of Science" y otro es un "Bachelors of Engineering" , pero la verdad es que no se hasta que punto se diferencian...

Yo estudio en la universidad de minas de Camborne y Minas y Renovables cursamos la mayoría de lo módulos conjuntamente, pero lo suyo es un B.Eng Mining Engineering y lo mío un B.Sc, creo que está más reconocido un B.Eng.

Un saludo y gracias por la respuestas, me alegra saber que podré trabajar sin muchas complicaciones en España.
por
gaelgss escribió:Pues uno es un "Bacherlor of Science" y otro es un "Bachelors of Engineering" , pero la verdad es que no se hasta que punto se diferencian...

En Inglaterra y Gales, los títulos más habituales en ingeniería son:

BEng (Bachelor of Engineering in): grado de tres años con más asignaturas aplicadas y menos generalistas.
BSc (Bachelor of Science in): grado de tres años con mayor base generalista y menos asignaturas aplicadas.
BSc with Honours: grado generalista de cuatro años.

MEng (Master of Engineering in): grado y posgrado integrados en cuatro años. Hoy suele ser el requerimiento mínimo para estar registrado como Chartered Engineer en la mayoría de instituciones británicas.
MSc (Master of Science in): posgrado de en torno a 90 ECTS con una parte docente y otra de redacción de tesina que permite acceso a doctorado.

PhD (Philosophical Doctor) : Doctorado de al menos tres años de investigación en la universidad.
EngD (Engineering Doctor): Doctorado de al menos cuatro años de investigación en una empresa mediante convenio con la universidad.

En principio no tienes que hacer nada especial para trabajar. Para firmar proyectos, presentarte a concursos de méritos, oposiciones, etc... deberías buscar al menos la opción de homologar tu título a un grado concreto o genérico. También sería bueno que te informases de los pasos a seguir hasta registrarse como Chartered Engineer en la Institution of Energy o cuerpo de ingenieros similar: el día de mañana te vendrá muy bien si quieres trabajar en Reino Unido,
por
Por otra parte, ahora mismo la eólica off shore está tirando mucho en UK, tienen mogollón de parques en proyecto, y por tanto, buscan gente... empiezas allí, haces cv, y en un par de años de vuelta.
Y gracias por lo del BEng.
por
MAZINGER escribió:
TRIKY escribió:si no consigues convalidar ese titulo con un titulo español no puedes acceder a ninguna profesion de ingeniero, asi que habla con el ministerio a ver que te dicen, pero ya leí algun caso similar y el tema es peliagudo.

¿eso no va en contra de la Omnibus? Eso que dices siempre ha sido así, pero ahora... si total no hay que visar los proyectos.
Las cosas cambien Triky. Pásate por el hilo de la Ley Omnibus.

La ley omnibus no dice que las profesiones desaparezcan, y si quieres ejercer una tienes que tener el titulo que conduzca a esa profesion, y si es extranjero convalidarlo (si te lo aceptan).
Palabras clave