- 20 May 2010, 12:49
Hola buenas! Soy nuevo en el foro, y recién empiezo en el mundo del frío. Tengo un par de dudas sobre un pequeño proyecto que estamos realizando sobre una Universidad (a título "escolar"). Aclarar que no sabía bien donde poner el hilo.
Primero de todo he calculado las perdidas de carga de las estancias, con lo que me ha dado un resultado en kcal/h y lo he pasado a kW para saber la potencia total que necesito para climatizar. Estaba pensando en utilizar una de las siguientes opciones para climatizar las clases: Enfriadora+Fancoils o Enfriadora+Climatizador. Básicamente lo que me hace dudar es el tema de la ventilación. Como haría la ventilación si eligiese la primera opción? Es decir... Igualmente tendría que hacer un conducto para todas las extracciones del aire viciado de las clases y poner un recuperador entálpico. Todo esto para luego volver a poner otro conducto para la impulsión del aire tratado. Desde la inexperiencia creo que por dicho motivo me saldría mejor poner la segunda opción, no? Además que con el climatizador tendría otra opción de ahorro energético con el free cooling (cuando se diese el caso).
Otra cosa, la ciudad donde está emplazada la universidad, tiene una temperatura mínima de invierno de 2ºC. Entiendo que las bombas de calor bajan notablemente el rendimiento en invierno, podríais comentarme si debería poner un sistema de apoyo como una caldera?
Por el momento esto es todo, tengo más dudas, pero prefiero ir poco a poco. Muchas gracias de antemano.