Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Antes que nada, hola a tod@s son ITI, esta es mi primera consulta, aunque me ha servido de ayuda visitar las consultas de otros compañeros/as.
mi duda es la siguiente:
datos: ascensor electrico 3 personas. P+Q = 735 Kg. coeficiente mayoriacion= 1,5 ---- 1102.5 kg
en caso de actuación paracaidas se supone un coefic de mayoriación por impacto = 2, por lo tanto; P*+Q* = 2205 kg

Estoy calculando la estructura metalica ,el material para el punto de partida es el siguiente:
4 pilares de L-80x8 laminado en caliente
empotrados a: solera, parte superior caseton (mediante 2 vigas empotradas en las paredes del casetón edificio; estas vigas serviran para soportar la maquina y cabina en condiciones de trabajo normales.

los pilares de L-80x8 tambien van empotrados cada 3 metros a fojado edificio no transmitiendo esfuerzos a la escalera.

la estructura tiene cada metro travesaños de pletina de 100 x 15 mm (se utiliza este material para ocupar el minimo espacio) van en dos laterales, los otros dos laterales tienen tubo 120*30*2 (pues es donde van las puertas)

el calculo lo he realizado aislando un pilar en un tramo de tres metros, diviendo [P*+Q*]/4, considerandolo biempotrado y hallando la carga critica mediante: pi^2 [*(E*I)/l^2]

por otro lado, aislando la viga tambien, he calculado las solicitaciones para el caso mas desfavorable, siendo este cuando se aplica la carga de 2205 kp en el punto medio de la viga, tanto en el eje x como en el eje y. y partiendo de ese dato, compruebo si el perfil cumple.

se que de este modo estaria mayorando el calculo, pues no considero los travesaños.

¿Si alguien me puede indicar si voy por el camino correcto?

muchas gracias.
por
Hola, disculpar por mi ambiguedad en el planteamiento de la duda. Os comento. La estructura que debo calcular es:
*ascensor de 3 personas
*225 kg.
*electrico.
*doble embarque

debido a lo reducido del espacio me proponen que utilize:
*pilares de L-80 x8
*travesaños cada 1000 mm de pletina 100x15 (en dos lados)
*travesaños 120*30*2 mm (en lados embarque) debajo y encima de las puertas.

Las pletinas van arriostradas a ambos lados en los pilares. Altura estructura 20 metros.

Alguien me puede decir, si ve excesiva la carga de material para el ascensor indicado??. El peso de la estructura es de 2300 kg. :amo

Gracias.
Palabras clave