Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días,

Estoy realizando mi PFC y estoy utilizando el programa de cálculo Cypecad. Bueno, estoy aprendiendo a utilizar el programa, porque realmente no lo había utilizado hasta ahora.

Mi proyecto es un aparcamiento subterráneo formado por pantallas, con fuertes carga en el trasdós debidas al terreno y al tráfico en superficie. En cabeza de las pantallas se dispone una losa formada por vigas mixtas y losa de hormigón armado. La unión entre pantalla y losa se proyecta articulada. La idea es que la losa (conjuto vigas+losa) realice la función de arriostramiento entre las cabezas de las pantallas.

Mi problema es que al introducir y calcular el modelo con Cype, no se obtienen esfuerzos de compresión en la losa. Al sacar los listados de esfuerzos de las vigas solo considera esfuerzos cortantes, flectores y torsores. Además las comprobaciones de ELU de la viga metálica especifica que no se existe axiles, ni de compresión, ni de tracción, cuando debería estar sometido a fuertes compresiones.

¿Alguien sabe decirme por qué?
por
En un aparcamiento todo dependerá de cómo hagas los forjados y la excavación, y de las hipótesis que tomes para los muros, antes y durante la ejecución.

Tus vigas o losas estarán sometidas a fuertes compresiones si están unidas solidariamente al muro y hacen la función de puntal durante la construcción del muro. Esto, en mi opinión, se analiza mejor con el módulo de pantallas de CYPE (no con el CYPECAD propiamente dicho).

Véase el sencillo cálculo de: http://contratacion.marbella.es/domino/ ... penElement

Hace algún tiempo que no uso Cypecad y los módulos de Cype y no sé si te servirá de algo pero si no recuerdo mal, Cypecad no considera por defecto el axil en vigas y para que lo considere hay que cambiar el coeficiente multiplicador que afecta la rigidez axil EA/L de infinito a 1 ó 2.
Última edición por mendinho el 01 Jun 2010, 15:38, editado 1 vez en total
por
Gracias por vuestra colaboración.

El método constructivo es "Cut and cover", es decir, se construyen las pantallas, la losa superior y se excava bajo cubierta al abrigo de las pantallas y de la losa. La losa de cubierta sí que está unida solidariamente a la cabeza de las pantallas, con coeficiente de empotramiento k=0.1 (articulado).

El proceso de cálculo ha consistido en un proceso iterativo entre el módulo de cype Elementos de contención para el dimensionamiento de las pantallas y programa cypecad con el que trato de dimensionar la losa de cubierta.

En el programa Cypecad he introducido un modelo 3d de las pantallas y la losa. Las pantallas están empotradas hasta una profundidad y a partir de ahí solo tiene empuje en el trasdos, tanto debido a las tierras como al tráfico en superficie. Unida a la cabeza de las tablestacas, la losa superior con las cargas correspondientes debidas al cargas muertas y al tráfico en superficie.

Adjunto modelos generados por cype de los dos programas:
Vista 1 Modelo de cálculo del pórtico con Cypecad.
Vista 2 Modelo de la pantalla con Elementos de contención

El problema es que en el cálculo con cypecad, la losa la dimensiona únicamenta a flector y cortante (considerando las cargas sobre la losa), sin considerar el axil (no considera la interacción con la pantalla), lo cual es un problema ya que lo estoy considerando como arriostramiento de la pantalla en el módulo de elementos de contención.

¿Alguien sabe si como modificar Cypecad para que me considere el esfuerzo axil en el cálculo?

Muchas gracias a todos.
Un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
- Cypecad no permite calcular axiles en vigas contenidas en el plano horizontal (corrijo lo dicho anterioremente) bajo la hipótesis de que la planta es indeformable. Es decir, la barra no puede alargarse ni acortarse en su plano horizontal.
Cypecad sí permite calcular axiles en vigas inclinadas. Si necesitas calcular axiles se puede introducir una viga inclinada entre dos puntos a la misma cota, engañando al programa.
- Cypecad no considera el cálculo de esfuerzos axiles en paños horizontales tipo losa hasta donde yo sé.

Por otro lado. El módulo de pantallas de Cype es bastante bueno y rápido, comparable a RIDO, pero el cálculo de pantallas en Cypecad no sé como de bueno o peligroso puede ser. ¿No sería más sensato independizar?: calcular la parte del esqueleto estructural por un lado y calcular la pantalla por el otro. Si uno es excesivamente meticuloso con la geometría a introducir e incluir hasta el último detalle en Cypecad no va a dar mayor precisión a los resultados generales y probablemente el funcionamiento principal del modelo se oscurezca. ¿Es normal calcular un aparcamiento todo integrado en Cypecad?

Si me equivoco, que alguien me corrija.
por
Gracias mendinho por tu respuesta. He probado con vigas inclinadas al mismo nivel pero cuando le doy a calcular, da error. ¿Alguien ha probado alguna vez esto? ¿Cype permite calcular vigas inclinadas a la misma cota? A mí no me deja.

Gracias de todas formas, era una buena idea.
por
ROS2010 escribió:He probado con vigas inclinadas al mismo nivel pero cuando le doy a calcular, da error. ¿Alguien ha probado alguna vez esto? ¿Cype permite calcular vigas inclinadas a la misma cota?

Hazte un caso sencillo como un pórtico con dos pilares y una viga inclinada pero al mismo nivel a modo de dintel. Aplica, por ejemplo, una carga puntual en cabeza sobre uno los pilares para que cargue a axil el dintel.
Palabras clave