Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estoy modelando en un software de climatización unas oficinas climatizadas con bomba de calor aire-agua que alimenta a un fancoil en cada local. El pasillo y cuartos de baño no estan climatizados pero si ventilados con conductos que llegan de un fan coil que está en el pasillo junto a una puerta que da al exterior. Mi pregunta es, he de considerar pasillo y aseos como locales climatizados? o al menos como local vecino habitable de temperatura conocida?
Otra pregunta, como se modela el cuarto de máquinas exterior donde pones las bombas de calor?
Gracias
por
Hola, si no climatizas un local lo consideras como local sin climatizar, asignándole una determinada temperatura.

Lo que no entiendo es cómo ventilas el pasillo y aseo mediante un fan-coil si dices que son estancias no climatizadas.

Respecto al local donde están las climatizadoras, considéralo como cuarto técnico.

Cambiando de tema, pásate por el hilo de las presentaciones hombre y págate una birras virtuales, el hipo lila te lo agradecerá.
por
BECERRO escribió:Lo que no entiendo es cómo ventilas el pasillo y aseo mediante un fan-coil si dices que son estancias no climatizadas.

Estoy empezando en climatización así que muchos conceptos no están nada claros. Entonces me dices que no puedo ventilar con un fancoil puesto en el pasillo junto al exterior ?? Este fancoil estaría alimentado por la bomba aire-agua al igual que el resto de fancoils de los locales;después de todo el aire ventilado hay que climatizarlo hasta el punto de confort
por
Te comento, el fan-coil es el terminal con batería de tratamiento térmico que te va a insuflar el aire climatizado a las estancias que climatices ¿vale?.

Por otro lado está la ventilación de las estancias, consistente con el nuevo RITE en extraer aire y aportar de la calle la misma cantidad de aire que has extraído. El tratamiento de este aire de aporte lo puedes hacer de dos formas, bien mediante un recuperador entálpico, el cual enfrenta en sus baterías de intercambio el aire extraído (con cierta energía) con el aire de aporte (que viene de la calle tal cual) o bien "enchufando" el aire de aporte a la batería de tratamiento del fan-coil.

Lo que tienes que tener claro son los diferentes "aires" de tu instalación:

1.- Aire que impulsa el fan-coil a la estancia (tratado térmicamente) y que mediante retorno conducido o plenum volverá a esta batería (digamos circuito cerrado)

2.- Aire de aporte (IDA según RITE) que tendrás que meter en la estancia desde la calle y ya te he comentado su tratamiento.

3.- Aire de extracción, el cual expulsarás desde la estancia a la calle en cantidad prácticamente igual que la del aire de aporte.

Por otro lado están los locales no climatizados y sobre todo los cuarto técnico, a los cuales nada más que tendrás que aportar aire de ventilación, pero esa cuestión en el siguiente mensaje. Si te parece vamos por partes y tener bien afianzado lo que te he comentado de los diferentes "aires", ¿hace trato?
por
Claro que hace trato gracias!!

El recuperador entálpico entonces es lo que insufla y extrae? pero forma parte del
sistema aire-agua, o va aparte? si no es así cómo recomiendas ventilar, se puede con sobrepresión sin recuperar calor? te puede hacer el recuperdor las veces de ventilación?

Otra forma que comentas es "enchufando" el aire de aporte a la batería de tratamiento del fan-coil; no es eso equivalente a utilizar un fancoil en el pasillo que te lleve por conductos el aire de ventilación a cada local (segun los caudales ida del rite) ?
Lo que no veo es que te climatiza el local su fancoil pero también el aire que metes de ventilación;la ventilación la tienes que filtrar y climatizar;quizás podrías climatizar "menos" el aire de ventilación y compartir la carga del aire que se mezcla en el local entre climatización y ventilación, además de servir esa menor carga para ventilar pasillo y baños que no están climatizados.
por
Hola amigo, el recuperador pertenece al sistema de ventilación, "enfrentando que no mezclando" el aire de extracción con el aire de aporte, para ganar algo de energía que tiene el aire extraído (ya sea enfriado o calentado). Ya tienes en el mercado recuperadores que llevan incorporados ventiladores e incluso los filtros.

Por otra parte tienes el sistema de climatización, que en tu caso al utilizar fan´coil, tendrás una máquina enfriadora de agua que por medio de tuberías llevarás ese agua fría a los fan-coil, los cuales con su ventilador impulsarán aire frío a las estancias bien de forma directo o bien mediante conductos con rejullas o difusores.

Respecto a lo que te comentaba de "enchufar" el aire de aporte a los fan-coil, me refiero a que antes de meterlo en el local, lo puedes hacer pasar por la batería de tratamiento del aparato, así lo tratas térmicamente. Esto lo haces derivando un condusto del ramal de ventilación hacia el fan-coil. No sé si he respondido a tu pregunta.
por
Te comento amigo Becerro ;) que todavía no he acabado la carrera y este es un trabajo que intento desarrollar a partir de unos planos realizados antes del rite actual. Es una nave y oficinas;se ve que las oficinas las climatiza con bomba de calor aire-agua con conducciones de agua que van a fancoils en serie que hay en cada local, y las ventila con conductos de aire que salen de un fancoil(alimentado con agua y en serie con el resto de fancoils) en el pasillo junto a una puerta que da al exterior.
La nave tiene dos sectores que climatiza con toberas que salen de dos bombas de calor aire-aire y de la ventilación no se ve nada en los planos así que supongo que utiliza extractores de pared en las naves y rejillas en oficinas.
Lo de insuflar aire ventilado con un fancoil no sé si es correcto o se permite con el reglamento actual así que quizás tendré que modificar la forma de ventilar.

En cuanto al cuarto de máquinas se ve en el plano que ha puesto las tres bombas de calor juntas en el exterior junto a la nave industrial. Esto del cuarto de máqinas parece que es problemático para el rendimiento de estas máquinas
por
Hola Kilele, yo tampoco terminé la carrera, utilicé mis encantos masculinos con la secretaria de la escuela para falsificar el título :mrgreen:

Bueno al lío, lo que supongo es que los fan-coils estarán colocados en el pasillo y de cada uno saldrá un conducto hacia cada dependencia de las oficinas, terminando bien en un difusor o en una rejilla. Si es con el antiguo Rite, no era obligatorio una instalación de ventilación, pero ahora tendrás que hacer una instalación de ventilación extracción-aporte para las dependencias, entonces tendrás que hacer un conducto general de extracción con ramas a cada uno de los locales y otro similar para aporte de aire exterior. Sí está permitido que los ramales del conducto de aporte desemboquen en el propio fan-coil (incluso aconsejable técnicamente).

No obstante si te parece, escanea el plano, lo adjuntas y lo comentamos "sobre el terreno", o si no mándame un MP con el plano y te planteo lo que yo haría. Saludos.
por
Hola Kilele, visto el plano, en cada estancia de las oficinas tienes un fan-coil de suelo y después repartes a cada una de las habitaciones mediante conducto y difusor TROX de techo desde el fan-coil del pasillo y creo que también das servicio con dos difusores al pasillo.

A mi juicio, a esta instalación le falta lo siguiente:

1.- falta definir el retorno del aire al fan-coil del pasillo, porque no veo ni conducto de retorno ni rejillas de retorno en las habitaciones que pudieran hacer plenum (a través del falso techo).

2.- Con el RITE 2007 tendrás que hacer una instalación de ventilación y extracción independiente y si el caudal de aporte de aire es superior a 1.800 m3/h, instalar un recuperador de calor.
por
Gracias creo que con tu ayuda podré ventilar esto.
Te agradecería mucho cualquier aclaración sobre el cuarto técnico
Palabras clave