Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,

Estoy calculando un monoposte publicitario, cuyo fuste está compuesto por un tubo de sección circular constante. El tubo está dividido en dos tramos, que he previsto unir mediante una brida, de manera similar a la imagen (espero que se vea bien...)

¿Cómo podría calcular la brida? en la unión el poste está sometido a esfuerzos de compresión, cortante y torsor, y tendría que calcular tanto la brida, como los tornillos de unión y los rigidizadores.

¿Hay algún método de cálculo que pueda seguir, normativa, etc? a poder ser en español.

Un saludo y muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por jfdiaz el 14 Ago 2010, 10:50, editado 1 vez en total
por
Para uniones atornilladas mírate el libro de ramón argüelles de estructura metálica, creo que el tomo 2. en cualquier biblioteca de cualquier politécnica o en tu colegio estará es un libro de cabecera.
por
Yo diría que también trabaja a momento y además es el más desfavorable ¿no?.
Existe una norma Asce de cálculo de apoyos tubulares que te puede servir.
por
Yo tambien me preocuparia por el momento años antes que por el supuesto torsor...

:usuario :saludo
por
Está bien mirar los diagramas de axil, cortante, ... en un punto (en el que vas a ejecutar la unión) pero después tendrás que "pasarlos" a esfuerzos sobre tornillos y placas de la unión.
Por ejemplo: tu torsor pasará a ser un esfuerzo cortante sobre los tornillos en ese tipo de unión.
Como te han dicho el Argüelles es un buen comienzo para practicar el cálculo de algunas uniones atornilladas.
por
Gracias a todos por las respuestas,
Le he estado echando un vistazo al Argüelles y creo que me puede servir.
Y si, también hay momento, se me pasó ponerlo XD
Un saludo.
Palabras clave