Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, creo que he encontrado el sitio donde resolver algunas dudas. Soy vigilante de obra y cuando tocan temas electricos me pierdo XD. El caso es que a la obra llega una linea de MT y me han encargado que verifique las mediciones que nos pasan en el proyecto y ando bastante perdido.

¿cuantos cables componen una linea de MT? La linea es de 25Kv de doble circuito y el conductor LA56, lo pregunto xq la distancia desde el entronque a la obra es de 500 metros y pasan 1000 de LA56 y 500 de un conductor 1x240mm2 Al RHZ1 18/30Kw, ¿es esa medicion correcta? donde va ese conductor que no es el LA56?

Antes de entrar al CT la linea se entierra y hay que poner unos conversores aereo/subterraneos. ¿cuantos hay que poner? uno por circuito o uno por cada cable??

Y ya puestos, ¿qué os parece un precio para el metro de LA56 de 7 euros y para el conductor RHZ1 de 18??

Podríais recomendarme alguna página donde encontrar informacion sobre todo esto??

Un saludo y muchas gracias
por
Estimado amigo ordago:

Ante la pregunta de cuantos cables componen una línea de MT comentarte que, simplificando, tienes un cable por fase y tres fase por circuito. En el caso de Doble Circuito de LA 56 tienes 6 cables en AÉREO. El otro conductor RHZ es para SUBTERRÁNEO e ídem de ídem (1 cond por fase y tres fases por circuito).

La medición parece un tanto extraña porque salen 1500 m de conductor (sumando aéreo y subterráneo) pero pones que el LA56 es doble circuito...

Los "conversores" aéreo-subterráneo es uno por conductor luego 3 en simple circuito y 6 en doble.

La página sencillita puede ser http://www.tuveras.com/lineas/lineas.htm

Salu2.
por
Muchas racias bodogo, ya lo tengo algo más claro, aunque si no te importa abusaré un poco más de tus conocimientos.

Entonces en un circuito doble si hay 500 metros de distancia habrá que poner 6 x 500 = 3000 metros de cable en aereo (LA56), si solo están pasando 1000 (el doble de la distancia), es xq en el precio incluyen los 3 cables de cada circuito, es decir cobran por metro de circuito y no por metro de cable, no?? Nadie me puede orientar con los precios de cable LA56???

Lo que no tengo claro es lo del conductor RHZ, si es un conductor para subterraneo y la linea es en aereo ¿por qué lo ponen? No tendrían que poner o uno (LA56) o el otro (RHZ) y no los dos??

un saludo y muchisimas gracias por tu tiempo, me has sacado de un apuro...
por
Si eres el supervisor ¿para que quieres saber de costes?
Palabras clave