Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
¡Hola compañeros! Soy nuevo en el foro, a ver si me podéis echar una mano. Soy estudiante de Caminos y me han planteado una pregunta que no sé si es trampa o no... :?
Se trata de una celosía tipo Warren, aunque no completamente simétrica. En primer lugar hay que dimensionar el perfil pésimo para que cumpla las condiciones de agotamiento e inestabilidad, bueno, ya sabéis, lo típico jeje.
Pero (y aquí viene mi duda): ¿cómo cambiaría el planteamiento de la estructura si admitiéramos comportamiento plástico del material?
¡Muchas gracias de antemano!
Última edición por joselu el 28 Ago 2010, 16:44, editado 1 vez en total
por
La plastificación, en una estructura isostática, lleva al colapso de la estructura.
por
¿Y si la estructura es hiperestática? Entiendo que la plastificación de una sección conlleva a la misma a comportarse como una rótula, pero me gustaría saber si concretamente en el caso de una celosía supone alguna otra variación del comportamiento de la estructura.
por
Como bien te ha dicho Sísifo, si cualquier barra en una celosía Warren plastifica, al ser ésta isotática no hay más barras para ayudar a redistribuir esfuerzos y el colapso es inminente.

En teoría, si en una celosía hiperestática una barra plastificase sus compañeras le ayudarán si pueden y los axiles se redistribuirán, pero
- que una celosía sea hiperestática no quiere decir que la zona en que se encuentre la barra no puede dar lugar a un mecanismo local si alguna barra plastifica.
- los perfiles comprimidos pueden fallar antes por pandeo.
Puedes imaginar un ejemplo académico sencillo de cálculo plástico para una cercha de tres barras como las de la imagen: primero fallará una, después otra y por último la tercera barra.