Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy Buenas.

Soy nuevo en este foro y el motivo de mi inclusión en él es intentar tener un poco mas de información y algunos consejos sobre como continuar y ampliar mis estudios técnicos.

Actualmente estoy diplomado por la universidad de Jaen como Ingeniero Técnico Industrial. Espec. Mecánica, y, aunque ya tengo un puesto de trabajo fijo en una central diesel, me gustaría ampliar un poco los estudios, pero con el nuevo plan bolonia estoy un poco liado y no sé muy bien por donde tirar....

¿Puedo estudiar la licenciatura de Ingenieria Industrial como un 2º ciclo haciendo solo 2 años mas?.... ¿Tengo que hacer un curso puente para poder acceder a la NUEVA licenciatura de 4 años de Ingenieria Industrial y me convalidarían asignaturas para poder sacarme la superior? La verdad que con el nuevo plan Bolonia estoy un poco perdío....

Y por otro lado, merecería mas la pena hacer algún master, antes que sacarme la superior?, Si es así, ¿que masters merecerían la pena para mi puesto de trabajo...???

Muchas Gracias.
Un saludo.
por
Contenido
Los ingenieros tecnicos no se denominan "diplomados", y los ingenieros superiores tampoco se denominan "licenciados", una cosa es una facultad y otra una escuela tecnica o escuela tecnica superior.

¿nunca viste convocatorias de plazas de la administracion donde solía poner "podran presentarse aquellos que posean la titulacion de ingeniero, arquitecto, ingeniero tecnico, arquitecto tecnico, licenciados y diplomados" haciendo esa diferenciacion ?

de hecho en nuestra escuela nos hacian las fotos de la orla con el uniforme de ingenieros industriales y de forma voluntaria con la toga.

TEXTO EXTRAIDO DE AQUI (DONDE SE PUEDE VER COMO ES EL UNIFORME):

http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com ... espanoles/

De la información recopilada se puede interpretar que todos los ingenieros españoles disponen de un uniforme. No es del todo cierto. Sólo los ingenieros industriales y aeronaúticos tienen un uniforme que pueden legalmente utilizar por el mero hecho de ser ingenieros. El resto de los ingenieros disponen de uniforme sólo en el caso de que pertenezcan -es decir, que hayan superado un proceso selectivo oficial, hayan sido nombrados y hayan tomado posesión como tales- a alguno de los Cuerpos de Ingenieros civiles del Estado : ingenieros de caminos, canales y puertos (creado en 1836); de montes (en 1854); de minas (en 1836); agrónomos (en 1879); geógrafos (en 1900) y de telecomunicación (en 1940).

solo como aclaracion :yep
por
Diego_melilla escribió:
¿Tengo que hacer un curso puente para poder acceder a la NUEVA GRADO de 4 años de Ingenieria Industrial y me convalidarían asignaturas para poder sacarme la superior? La verdad que con el nuevo plan Bolonia estoy un poco perdío....

El Grado te otorga las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Industrial. ¿Para qué quieres hacer un grado si ya eres ITI?
por
No me referia al nuevo Grado. Ya sé que el nuevo grado te otorga las mismas competencias profesionales que un ITI, yo me refería al master en Ingeniería Industrial que te otorga las competencias profesionales de un Ingeniero Superior.

Entonces mi duda es: ¿Como puedo acceder a ese master para poder ser Ingeniero superior? ¿Debo hacer un curso puente?, y si merece la pena estudiar para ingeniero superior o especializarme con algún otro tipo de master....

¿Qué opinais?

Con respecto a la aclaración del compañero Triki, decir que según la escuela donde estudié, a los ingenieros tecnicos industriales se les califica como "diplomados", de hecho se le llama "Diplomatura de ingeniería técnica industrial. Especialidad XXX".

Un saludo.
por
Según parece actualmente para ejercer la profesión de ingeniero industrial hay 3 formas:

1.- Hacerse Ingeniero Industrial. Desde ITI accederías al 2º ciclo directamente (4ºy 5º en las ETS con el plan renovado).

2.- Hacerse graduado en Ingeniería X(rama industrial, salvo tecnologías industriales) + Master en Ing.Industrial de 1 año +0,5 años de complementos de formación (ver folleto explicativo en página web de las Esc. de Ing. de Bilbao, por ejemplo).

3.- En caso de no poder acceder al 2º ciclo de II como alumno nuevo, como ITI, tendras que hacer curso puente o pasarela al grado de la ingeniería de tu "especialidad académica" (que no profesional, o sea industrial) y hacerte Ing. Mecánico (grado de 4 años) realizando una serie de asignaturas para que te asimilen y titularte como tal, luego seguier con lo expuesto en el punto 2. (jejeje GO TO Point#2 UNTIL Degree= II; END )

Salud@s.
por
Diego_melilla escribió:Muy Buenas.

Soy nuevo en este foro y el motivo de mi inclusión en él es intentar tener un poco mas de información y algunos consejos sobre como continuar y ampliar mis estudios técnicos.

Actualmente estoy diplomado por la universidad de Jaen como Ingeniero Técnico Industrial. Espec. Mecánica, y, aunque ya tengo un puesto de trabajo fijo en una central diesel, me gustaría ampliar un poco los estudios, pero con el nuevo plan bolonia estoy un poco liado y no sé muy bien por donde tirar....

¿Puedo estudiar la licenciatura de Ingenieria Industrial como un 2º ciclo haciendo solo 2 años mas?.... ¿Tengo que hacer un curso puente para poder acceder a la NUEVA licenciatura de 4 años de Ingenieria Industrial y me convalidarían asignaturas para poder sacarme la superior? La verdad que con el nuevo plan Bolonia estoy un poco perdío....

Y por otro lado, merecería mas la pena hacer algún master, antes que sacarme la superior?, Si es así, ¿que masters merecerían la pena para mi puesto de trabajo...???

Muchas Gracias.
Un saludo.

Hola compañero, soy ITI Mecánica por la uni de córdoba, estoy completando mi formación con ITI Electricidad aprendes cosas que en mecánica están cogidas con alfileres, como todo el tema de circuitos y de máquinas eléctricas. Es una opción como otra cualquiera
por
Diego_melilla escribió:Muy Buenas.

Muchas Gracias.
Un saludo.

Hola compañero, soy ITI Mecánica por la uni de córdoba, estoy completando mi formación con ITI Electricidad aprendes cosas que en mecánica están cogidas con alfileres, como todo el tema de circuitos y de máquinas eléctricas. Es una opción como otra cualquiera
Palabras clave