Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,todos los inviernos lo digo y nunca lo hago,la verdad es que yo creo que no por dejadez,si no por miedo a cagarla.He comprado de segunda una caldera de leña Roca y quería acoplarla a mi instalación de calefacción y acs.Tengo un acumulador para el acs que se calienta por la tubería de calefacción y de entre medio quisiera hacer unas Tes,una llaves para independizar lógicamente los circuitos e instalar la caldera de leña pero no se muy bien como,además no se si el vaso espansión serviría uno cerrado a debería ser abierto.
Si alguien pudiera decirme como hacerlo...gracias de antemano :amo :brindis
por
Hola,gracias por contestar,porque ya pensaba que era invisible,en fín,es una vivienda unifamiliar de aprox. 140 m/2 y lo que quiero es por lo menos por las mañanas,o en ocasiones poder caldear la casa con leña o carbón.La caldera que compré de 2ª es una P30.No se si te servirá con estos datos,ya me dirás algo y gracias de ante mano. :brindis
por
Puedes poner la caldera de leña en paralelo con la caldera existente pero OJO porque la caldera de leña necesita un depósito de inercia, que seguramente no tendrás para tu caldera normal. El volumen del depósito depende un poco de la capacidad del hogar de la caldera de leña que hayas comprado y de cuánto tengas previsto cargarla.

Por lo demás, no tiene ninguna complicación, independizarlo con llaves de corte, que tenga el circuito su válvula de seguridad, evacuación de humos independiente de la de la caldera existente, etc.

No sé si tu duda se refería a algo de esto...
por
:D Gracias phaze,voy a intentarlo para ver que pasa,aunque he visto por ahí que si la conecto la ida de leña al retorno de la de gasoil y ésta a su vez la coloco un termostato de contacto para que arranque o pare el quemador de gasoil,los elementos de seguridad serviría para las 2.Lo que no tengo muy claro es si seguiría sirviendo el vaso de expansión o por el contrario tendría que colocar uno independiente y si es así,abierto,o serviría uno cerrado.
Siento ser tan coña,pero son mis dudas,Gracias :saludo
por
¿No será más sencillo poner el quemado de gasoil a la caldera de leña?.
Esto es muy frecuente. Llenas la cadera con leña, la enciendes con gasoil pulsando un botón, y lo apagas a los 5 minutos, con lo que sigue funcionando con la leña.
Cuando se agote la leña, puedes volver a encender el gasoil.

Saludos.
por
Hola rafelet01,agradezco turespuesta,pero de lo que se trata es de tener el gasoil como principal en una caldera ya existente y la caldera de leña como alternativa para un ahorro del gasoil,no de suplantar la segunda caldera a la primera.Además el encender la leña sería lo de menos.
por
TROYMAN escribió::D Gracias phaze,voy a intentarlo para ver que pasa,aunque he visto por ahí que si la conecto la ida de leña al retorno de la de gasoil y ésta a su vez la coloco un termostato de contacto para que arranque o pare el quemador de gasoil,los elementos de seguridad serviría para las 2.

Si conectas la ida de la caldera de leña al retorno de la de gasoil puede ocurrir que al cargar la caldera de leña alcances una temperatura muy elevada, y hacerlo pasar por la caldera de gasoil, podrías dañarla sin posibilidad de recuperación. En tal caso ponle al menos un bypass con un termostato de seguridad o algo...

En cualquier caso, si pones en paralelo las dos calderas, aumenta la capacidad del vaso de expansión. Yo te recomendaba que le pusieras el depósito de inercia porque así puedes cargar la caldera de leña hasta los topes, acumulas calor en el depósito, y luego lo vas usando durante unas horas para la calefacción. Si no lo pones, vas a tener que dejar la caldera poco cargada o subirá mucho la temperatura del agua, y podrías tener problemas en el circuito.

Ya nos contarás cómo queda finalmente.
Palabras clave