Hacer 1º de Química Industrial y cambio a Mecánica en 2º (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hoy me he ido a preinscribir en el grado de mecánica en Sevilla, pero mi gozo en un pozo. No hay plazas, ni para mecánica, ni para electrónica, ni para electricidad. Sólo me puedo preinscribir en química industrial. ¿Cuál es el problema? Las que antes mencioné comparten las 10 asignaturas de primero, pero química sólo comparte 8.

Vale, se me ocurre: "me matriculo en química, me saco las 8 y el año que viene convalido". Creo que eso es factible, pero se me quedan dos colgadas y no quiero ir arrastrándolas.

He visto los horarios y las 5 asignaturas del primer cuatrimestre son todas comunes con mecánica. ¿Podría cambiarme a mecánica en febrero? La respuesta creo que es NO, pero quiero solventar mis dudas.

Otra cosa: si me cambio en julio del año que viene a mecánica, ¿podría examinarme en septiembre de las 2 asignaturas que me falten de 1º?

¿Si no tengo esas dos aprobadas de 1º me puedo matricular en mecánica de 2º? Las asignaturas son: Construcción y topografía, y Tecnología eléctrica.

Sé que para estas cosas tendría que preguntarlo en la Universidad, pero estoy trabajando por la mañana (lo dejaré cuando termine el mes) y tienen los teléfonos descolgados durante todas las mañanas.
Última edición por jcarregui el 24 Sep 2010, 09:43, editado 2 veces en total
por
Matricúlate en química, haz esas 8, y cógete de optativas las dos que te faltan. Al menos eso se mpodía hacer antes en mi escuela. Ahora no se cómo irá. (siempre y cuando haya plazas en las susodichas). Ah! y tranquilo por lo de arrastrar... :yep
Puede que para el curso que viene te puedas cambiar.
Suerte
por
Muchas gracias por responder ;)

Por lo que he visto en 1º no puedo coger optativas (creo que hasta 3º no las hay): http://www.us.es/estudios/titulaciones/grados/eup/plan_209
¿Hay alguna posibilidad de que llegado febrero me pueda cambiar a mecánica si quedan plazas libres (gente que deje la carrera y tal...)? Me interesaría bastante porque las 5 asignaturas del primer cuatrimestre son las mismas que se dan en el primer cuatrimestre de mecánica. ¿Esto se puede hacer?

Por último barajo otra posibilidad que desconozco si es factible (esta gente de la facultad tienen el teléfono descolgado todo el día): Aprobar mis 8 de 1º en química industrial, cambiarme a mecánica en julio y en septiembre presentarme a la recuperación de las 2 de mecánica que me faltarían de primero. ¿Sabe alguien si esto es posible? :ein

Por favor, ayudadme, que llevo toda la mañana invadido por las dudas y se me acaba el tiempo :amo
por
jcarregui escribió:Hoy me he ido a preinscribir en el grado de mecánica en Sevilla, pero mi gozo en un pozo. No hay plazas, ni para mecánica, ni para electrónica, ni para electricidad. Sólo me puedo preinscribir en química industrial. ¿Cuál es el problema? Las que antes mencioné comparten las 10 asignaturas de primero, pero química sólo comparte 8.

Vale, se me ocurre: "me matriculo en química, me saco las 8 y el año que viene convalido". Creo que eso es factible, pero se me quedan dos colgadas y no quiero ir arrastrándolas.

He visto los horarios y las 5 asignaturas del primer cuatrimestre son todas comunes con mecánica. ¿Podría cambiarme a mecánica en febrero? La respuesta creo que es NO, pero quiero solventar mis dudas.

Otra cosa: si me cambio en julio del año que viene a mecánica, ¿podría examinarme en septiembre de las 2 asignaturas que me falten de 1º?

¿Si no tengo esas dos aprobadas de 1º me puedo matricular en mecánica de 2º? Las asignaturas son: Construcción y topografía, y Tecnología eléctrica.

Sé que para estas cosas tendría que preguntarlo en la Universidad, pero estoy trabajando por la mañana (lo dejaré cuando termine el mes) y tienen los teléfonos descolgados durante todas las mañanas.

Veo que no te falta optimismo y confianza, eso está bien. Recuerdo en mis tiempos... (a lo mejor hubo más, pero no tuve noticia de ellos) solamente un alumno aprobó todas las asignaturas de primero el primer año (aclaro que me parece una práctica contraproducente que se produzcan ese número tan escasísimo de aprobados). A mí que 2 asignaturas de 10 no sean comunes para luego cambiarme de especialidad no me quitaría demasiado el sueño... claro, que las cosas cambian y también entran en juego las privadas. :brindis
por
Suponer que vas a aprobar las ocho sin problemas es un poco osado. Y más teniendo en cuenta que te has preinscrito en la convocatoria de Septiembre (¿motivo? ¿selectividad suspensa en junio?).

Además, si no quieres "arrastrar" esas dos asignaturas, matricúlate de ellas como de libre configuración. Lo único que te imponen es que el primer año te matricules de todo primero. Si tienes suerte y te permiten cambiar al otro grado, solicita la convalidación de esas asignaturas (suponiendo que las apruebas), y si has aprobado alguna de química que no se curse en mecánica, que te las convaliden como de libre configuración. Una especie de trueque.

El resto de preguntas: que si te puedes cambiar ahora, en febrero o en junio, lo deberías preguntar en la Secretaría de la Escuela, pero voy a hacer de Nostradamus y me voy a aventurar a darte una respuesta (en plan pitoniso): NO.

Y entérate bien, porque es probable que para el cambio de grado el curso que viene tengas que cumplir una serie de requisitos, que no siempre son sencillos.
por
Kyle_XY escribió:
jcarregui escribió:Hoy me he ido a preinscribir en el grado de mecánica en Sevilla, pero mi gozo en un pozo. No hay plazas, ni para mecánica, ni para electrónica, ni para electricidad. Sólo me puedo preinscribir en química industrial. ¿Cuál es el problema? Las que antes mencioné comparten las 10 asignaturas de primero, pero química sólo comparte 8.

Veo que no te falta optimismo y confianza, eso está bien. Recuerdo en mis tiempos... (a lo mejor hubo más, pero no tuve noticia de ellos) solamente un alumno aprobó todas las asignaturas de primero el primer año (aclaro que me parece una práctica contraproducente que se produzcan ese número tan escasísimo de aprobados). A mí que 2 asignaturas de 10 no sean comunes para luego cambiarme de especialidad no me quitaría demasiado el sueño... claro, que las cosas cambian y también entran en juego las privadas. :brindis

El optimismo y la confianza vienen en base a que creo que estoy capacitado para estudiar y además este año SI tengo las ganas y estoy preparado para el esfuerzo de estudiar durante todos los días. Esto no viene de la nada, te lo dice uno que terminó el bachillerato y no quería seguir estudiando. Por eso se metió en una FP superior de Informática (programación) y la terminó este año. Ahora lleva unos 4 meses de becario en una empresa del sector y se ha dado cuenta de como es la vida cuando depende de uno mismo. Por eso tengo tantas ganas de estudiar, me lo tomaré como mi "trabajo" con la diferencia de que no tienes a un jefe que te mete presión para que hagas las cosas y que lo haces todo porque te gusta, que dada la dificultad de cualquier ingeniería creo que es lo más importante.

Aparte de eso, ahora tengo otra duda: estuve mirando y por casualidad entré en la página de la ingeniería química a secas (NO la industrial). Ésta tiene las mismas 8 asignaturas comunes de mecánica y además matemáticas III (que la tendré que dar en 2º de mecánica). Teniendo en cuenta que está en otra Escuela distinta (la industrial está en la Politécnica y la química a secas está en la Superior de Ingenieros), ¿habrá problemas luego para cambiarme a mecánica? ¿Cuál cogeríais vosotros?

Un saludo y muchas gracias!
Última edición por jcarregui el 22 Sep 2010, 14:31, editado 1 vez en total
por
gonguma escribió:Suponer que vas a aprobar las ocho sin problemas es un poco osado. Y más teniendo en cuenta que te has preinscrito en la convocatoria de Septiembre (¿motivo? ¿selectividad suspensa en junio?).

Además, si no quieres "arrastrar" esas dos asignaturas, matricúlate de ellas como de libre configuración. Lo único que te imponen es que el primer año te matricules de todo primero. Si tienes suerte y te permiten cambiar al otro grado, solicita la convalidación de esas asignaturas (suponiendo que las apruebas), y si has aprobado alguna de química que no se curse en mecánica, que te las convaliden como de libre configuración. Una especie de trueque.

El resto de preguntas: que si te puedes cambiar ahora, en febrero o en junio, lo deberías preguntar en la Secretaría de la Escuela, pero voy a hacer de Nostradamus y me voy a aventurar a darte una respuesta (en plan pitoniso): NO.

Y entérate bien, porque es probable que para el cambio de grado el curso que viene tengas que cumplir una serie de requisitos, que no siempre son sencillos.

Hombre es osado, pero me planteo ese objetivo. Tengo el bachillerato tecnológico, y realmente me quiero preinscribir ahora porque ha sido cuando he estado convencido de que quiero seguir estudiando (después de haber terminado mi FP). Ha sido un cambio de mentalidad que se ha estado gestando durante el verano y que ha culminado en un mes de septiembre en el que me estoy volviendo loco después de tantas idas y venidas jejeje :cunao

En cuanto al cambio de grado, ¿por qué no es posible?
por
Te felicito por tu decisión. Está muy bien tener una actitud de optimismo, e incluso ambiciosa, ahora bien, prepárate para afrontar un reto importante y difícil en tu vida.

Con respecto al cambio de grado: Sé que se pueden hacer, pero no sé bien las condiciones. Depende de la Universidad en cuestión. Puede que te dejen cambiar de primeras, o que te obliguen a hacer la preinscripción, y después cuando te matricules pidas las convalidaciones.

A lo que me refería con el no es que con casi total seguridad, no te van a cambiar hacerlo a mitad de curso.

De cualquier forma, empezar con química y después cambiarse, no es una mala opción. Y si no quieres quedarte "colgado" con esas dos, piensa en lo de las convalidaciones como libre configuración que te dije en el mensaje anterior.

:saludo y suerte
por
gonguma escribió:Te felicito por tu decisión. Está muy bien tener una actitud de optimismo, e incluso ambiciosa, ahora bien, prepárate para afrontar un reto importante y difícil en tu vida.

Con respecto al cambio de grado: Sé que se pueden hacer, pero no sé bien las condiciones. Depende de la Universidad en cuestión. Puede que te dejen cambiar de primeras, o que te obliguen a hacer la preinscripción, y después cuando te matricules pidas las convalidaciones.

A lo que me refería con el no es que con casi total seguridad, no te van a cambiar hacerlo a mitad de curso.

De cualquier forma, empezar con química y después cambiarse, no es una mala opción. Y si no quieres quedarte "colgado" con esas dos, piensa en lo de las convalidaciones como libre configuración que te dije en el mensaje anterior.

:saludo y suerte

Desde luego, esto me lo tomo como un reto personal no cabe duda. He podido hablar con gente que de alguna manera conoce las ingenierías: desde amigos que la están haciendo hasta mi vecino que es catedrático de matemáticas y profesor en la Universidad, y estoy concienciado que esto es otro mundo, que tendré que estudiar varias horas TODAS las tardes y me lo tengo que tomar muy en serio. Todo eso que en el pasado me hubiera asustado ahora me motiva, además que estaré haciendo algo que me gusta.

Sé que son cosas distintas, pero después de tener mi primera experiencia laboral he madurado mucho y veo la vida de otra forma. Para mí antes estudiar era un castigo y ahora es una forma de estar aprendiendo y haciendo cosas que me gustan. Además, este es un tren que va a pasar una vez y quiero cojerlo, ya que ahora puedo contar con el apoyo de mis padres (que sin que seamos ricos me pueden ayudar a costear los estudios) y tengo 20 años, dentro de 5 o 6 años no me podré plantear esto.

Con respecto a lo de cambiarme a mitad de curso me suponía lo que me comentas (es lo más lógico), aún así lo preguntaré ya que no pierdo nada. Sobre el cambio de grado también me tengo que informar, pero por lo que he visto en internet, debo aprobar todo el curso (o dos cuatrimestres completos, que en este caso viene a ser lo mismo) para poder cambiar de grado. La duda que tengo es si me podré matricular de las de 2º y las que falten de primero.

En lo de las convalidaciones no me había fijado, pero me lo apunto y cuando vaya a la facultad lo pregunto también.

Muchas gracias por las respuestas, y reitero mis disculpas, sé que ésto lo debo preguntar en la secretaría del centro, pero hasta el 30 de septiembre tengo que seguir con mi "trabajo" y por más que llamo siempre me encuentro con el teléfono descolgado.
por
Efectivamente optimismo no te falta, eso esta bien, ojala seas uno de los poquisimos que consiguen no arrastrar asignaturas.

Lo de que haya plazas libres a mitad de curso en mecanica probablemente si las haya, porque hay gente que a mitad de curso se da cuenta que no es lo suyo o que les supera, y abandonan, pero no se lo comunican a nadie, simplemente dejan de ir a clase y a los examenes, pero.... la escuela considera que todas las plazas siguen cubiertas.

Suponiendo que eso no fuese asi, el cambio de carrera en mitad de curso es imposible, unicamente podras matricularte cuando vaya a comenzar el curso academico, no puedes cambiarte en junio para hacer los examenes de septiembre en otra carrera, eso es imposible.

Tu unica opcion es hacer quimica, aprobar las 8 comunes, pasarte el año que viene a mecanica y si has tenido suerte convalidar las 8 y arrastrar esas 2.

Por cierto, un consejo que ojala no te haga falta, pero..."cambia el chip del instituto, en ingenieria arrastrar asignaturas es lo mas comun", el 95% de los alumnos arrastran alguna/s y no porque sean poco listos ni porque tengan notas bajas en el instituto y el selectividad, sino porque...simplemente es lo normal en estas carreras.

Date cuenta que cuando lleves un par de meses de clase, la frase que mas escucharas de tu subconsciente será "joder...y yo que creia que dominaba las mates"..."joder y yo que creia que dominaba...."

suerte. :fumeta
por
No te lo pienses más, matricúlate y si vas sobrado ve a por nota alta en las que te matricules, no sabes lo que mola un expediente académico con notables y sobresalientes en 1º y no que esté plagado de 5.0

Si aún te sobra tiempo asiste de oyente a las que no te has podido matricular para ir avanzándolas para el año siguiente, aunque ahora dicen que ya no van a haber clases magistrales :partiendo2

Y si... ¿Ya no te quedará más tiempo libre no?

Venga, anímate matricúlate y estudia que esto es durillo y hay cada especimen de profesor...

:brindis
por
TRIKY escribió:Efectivamente optimismo no te falta, eso esta bien, ojala seas uno de los poquisimos que consiguen no arrastrar asignaturas.

Lo de que haya plazas libres a mitad de curso en mecanica probablemente si las haya, porque hay gente que a mitad de curso se da cuenta que no es lo suyo o que les supera, y abandonan, pero no se lo comunican a nadie, simplemente dejan de ir a clase y a los examenes, pero.... la escuela considera que todas las plazas siguen cubiertas.

Suponiendo que eso no fuese asi, el cambio de carrera en mitad de curso es imposible, unicamente podras matricularte cuando vaya a comenzar el curso academico, no puedes cambiarte en junio para hacer los examenes de septiembre en otra carrera, eso es imposible.

Tu unica opcion es hacer quimica, aprobar las 8 comunes, pasarte el año que viene a mecanica y si has tenido suerte convalidar las 8 y arrastrar esas 2.

Por cierto, un consejo que ojala no te haga falta, pero..."cambia el chip del instituto, en ingenieria arrastrar asignaturas es lo mas comun", el 95% de los alumnos arrastran alguna/s y no porque sean poco listos ni porque tengan notas bajas en el instituto y el selectividad, sino porque...simplemente es lo normal en estas carreras.

Date cuenta que cuando lleves un par de meses de clase, la frase que mas escucharas de tu subconsciente será "joder...y yo que creia que dominaba las mates"..."joder y yo que creia que dominaba...."

suerte. :fumeta

Soy optimista y también realista. Yo voy con la intención de aprobar todas, vamos que no voy en plan de me meto en la universidad por las fiestas y las barriladas (que a alguna habrá que ir también jajaja), pero soy realista y sé que siempre hay alguna que se te tuerce y la tienes que dejar. Aún así voy a por todas :botando

Ahora lo que más me preocupa es que me den una plaza en química industrial... Vengo de CFGS y tengo un 9.1 (sobre 14) pero me da muy mala espina porque sólo queda esta carrera de las industriales y seguro que más de uno intenta hacer lo que estoy haciendo yo... Vamos, que como coja plaza monto una fiesta jajaja

Gratal escribió:No te lo pienses más, matricúlate y si vas sobrado ve a por nota alta en las que te matricules, no sabes lo que mola un expediente académico con notables y sobresalientes en 1º y no que esté plagado de 5.0

Si aún te sobra tiempo asiste de oyente a las que no te has podido matricular para ir avanzándolas para el año siguiente, aunque ahora dicen que ya no van a haber clases magistrales :partiendo2

Y si... ¿Ya no te quedará más tiempo libre no?

Venga, anímate matricúlate y estudia que esto es durillo y hay cada especimen de profesor...

:brindis

Que va tío, precisamente sobrado no voy porque hace ya dos años que terminé el bachillerato y desde entonces no veo las matemáticas (aunque estoy repasando en estos días) ni la física, pero voy a intentar coger el toro por los cuernos desde primera hora y no perder el hilo de las asignaturas.

Gracias a los dos!
Palabras clave