Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola buenas, estoy pensando en estudiar una de estas dos carreras ahora llamadas, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Mi duda es la siguiente, Qué trabajo realiza un ITI Mecánico y un ITI Electrónico? Si alguno de vosotros sois de una titulacion o de otra, me podeis decir qué haceis en el día a día?

Y por ultimo, a cual de las dos le veis con mayores salidas laborales?

Estoy dudando estre las dos ya que de Mecánica me gusta todo el tema de la obras, estructuras, algo de motores y por otro lado, en el de la Electrónica me gusta mucho el tema de los sistemas de control, el controlar máquinas, etc.
por
artziniega escribió:Hola buenas, estoy pensando en estudiar una de estas dos carreras ahora llamadas, Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Mi duda es la siguiente, Qué trabajo realiza un ITI Mecánico y un ITI Electrónico? Si alguno de vosotros sois de una titulacion o de otra, me podeis decir qué haceis en el día a día?

Y por ultimo, a cual de las dos le veis con mayores salidas laborales?

Estoy dudando estre las dos ya que de Mecánica me gusta todo el tema de la obras, estructuras, algo de motores y por otro lado, en el de la Electrónica me gusta mucho el tema de los sistemas de control, el controlar máquinas, etc.

Es la pregunta típica que practicamente todos nos hicimos alguna vez a la hora de elegir nuestros estudios, ya sea entre electricidad y mecánica o electrónica y mecánica o entre el conjunto de especialidades/intensificaciones que sean.

Encontrarás en este foro muchos post de este tipo con multitud de respuestas. Por otro lado, es una pregunta con una díficil respuesta, ya que el trabajo que tiene cada uno depende de una serie de variables y no unicamente de una sola variable (especialidad) como te puedes imaginar.

Estudiando ITI Mecánico/Grado en Ingeniería mecánica podrías acabar trabajando en una ingeniería diseñando la parte mecánica de las máquinas (estructuras, mecanismos, dimensionamiento y selección de componentes mecánicos: rodamientos, levas, ejes, ect). Quizás el trabajo pueda ser más especializado, por ejemplo diseñando rodamientos, engranajes (por el foro hay un gran especializas en esto, JCas, si no me equivoco), ect. Puedes también terminar trabajando en el departamento de mantenimiento de una fábrica, o en el de producción o en el departamento de calidad o en....

Estudiando ITI en electricidad puedes terminar trabajando pues en puestos similares. Si terminas en una ingeniería pues harás....(el usuario Vallés entre otros, te podrán contar más de esto).

Según cuentan por aquí los más "experimentados", la especialidad te sirve para comenzar a trabajar, para los primeros trabajos. Con unos "cuantos años de experiencia" será esta quién te marque el camino a seguir. Encontrarás en el foro, usuarios que son ITI mecánicos trabajando en temas electrónicos o en temas de electricidad y viciversa.

¿Cual es la especializad más demandada? Yo diría que mecánica, pero también tiene un mayor número de alumnos. Aunque ITI en electricidad también tiene una demanda alta.
por
Yo hice ITI eléctrico. Mi primer trabajo fue en una fontanería haciendo proyectos de calefacción y gas. Luego me pasé al tema eléctrico, donde sigo, pero podía haber seguido en el campo del gas. Los ITI valemos para todo. Haz la que más te guste, además ahora con los grados se dan asignaturas de otras especialidades que antes no se daban, luego la preparación es más amplia.
Ten en cuenta que si te vas a dedicar a la ingeniería vas a estar toda tu vida estudiando, toda cambia muy rápido y hay que estar a día.

Suerte. :brindis
Palabras clave