Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenas, soy nuevo en el foro. Estoy en el calculo de la instalacion desde la acometida de gas natural hasta una caldera de condensacion. Quiero calcular los diametros de la instalacion, pero nose como calcular las perdidas de presion entre los diferentes tramos. ¿Alguien me puede ayudar?

Estoy utilizando la formula de Renouard. Pero solo conozco la PCS inicial de la acometida.

Gracias de antemano.
por
1.- Cumple las normas del foro.
2.- No hagas cosas para las que no estes preparado.
3.- .... y más si esas cosas llevan gas.
por
1-¿que normas he incumplido?
2y3-¿quien te ha dicho que no estoy preparado? creia que los ingenieros estan para buscar soluciones a los problemas, ya sea gas, aire, electricidad,...y si dan algo de ayuda me veo capacitado para dicho calculo, ya que he investigado sobre el tema.
por
1.- Pasarte por el hilo de las presentaciones.
2 y 3.- Cuando uno no sabe aplicar la fórmula de Renouard puede aplicar la mecánica de fluidos a pelo. Si no hace ninguna de las dos cosas es que no sabe lo que se trae entre manos, y el gas a veces tiene la mala leche de matar. El ingeniero, por supuesto está para aplicar soluciones ... y también para pararse y reflexionar, no cuando no sabe algo, si no cuando no tiene base para lo que está haciendo.

Los ingenierosdetodoyparatodo han hecho mucho daño a esta profesión.

A partir de ahi, tu mismo.

Suerte.
por
Esto me ha recordado en una empresa en la que estuve hace tiempo.

El que hacía los proyectos de climatización, gas, ventilación, era un FPII delineante. Todo por abaratar costes, pues encima le pagaban como delineante de 2ª (lo confesó él). Tras 8 años trasegando con todo tipo de cálculos con varios programas, cambiaron las normativas y unos proyectos en lugar de venirle en kcal/h, le vinieron en KW. El que firmaba los proyectos era el dueño de la empresa un ITI, pero no el que hacía el trabajo. Para eso tenía al esclavo haciendo labores de ingeniero y pagado miserablemente.

Yo, que estaba en otros temas, veo que se me acerca y me pregunta: ¿me podrías ayudar en hacer la conversión de kcal/h a kW?

Por lo tanto que nadie se extrañe que haya gente a la que ciertos problemas "les estallen directamente en las manos". El racanismo empresarial hace que gente no preparada técnicamente esté ocupando esas posiciones, luego que nadie se espante de intervenciones como ésta, pues está ocurriendo. Yo doy fe.

Y tal y como está el tema, que nadie se espante si se empiezan a contratar FPs para labores de ingeniería como norma general en las empresas, al menos que no sean multinacionales de reconocido prestigio. A veces la pela, sale cara, pero algunos jefes o dueños, no lo ven.
Palabras clave