Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s, os cuento en un edificio se coloca la centralización de contadores en la planta sótano-1, y el acceso a la centralización se hace desde el garaje, el garaje esta desclasificado según UNE 60079-10, la compañía eléctrica no tiene normas aprobadas por Industria todavía.

Viendo el reglamento ITC-BT-16 me dice que: el local destinado únicamente a este fin, será de fácil y libre acceso, tal como portal o recinto de portería, para ir a la planta sótano -1 tengo que pasar por el portal, etc.

Mi pregunta es la siguiente, puede la compañia negarse a dar servicio?, hay alguna parte del reglamento de BT, que diga que esto no puede hacerse, acceder desde el garaje. Un saludo :brindis
por
Como bien escribes el REBT indica que debe estar en lugar de LIBRE y fácil acceso. Fácil puede que lo sea, pero un garaje no es un lugar de libre acceso a no se que sea un garaje público. Para estos casos queda el pedir a Industria una excepción al cumplimiento REBT o interpretar la frase "Libre acceso".
por
Gracias Gratal por tu respuesta, de todas formas no crees que el garaje de una comunidad de vecinos, con llave normalizada de la compañía para acceso al garaje desde el portal, donde en el garaje, el aljibe de agua, grupo de presión, contadores de agua fría, sala de calderas, etc, son partes comunes, igual que las zonas de rodadura y accesos a los cuartos antes mencionados, no es de fácil y libre acceso?, por ejemplo si a la centralización se accedira desde el vestíbulo previo al garaje valdría, pero abrir otra puerta y acceder al garaje y de aquí a la centralización no vale, un saludo :brindis
por
De fácil acceso no me lo parece, aunque veo el tema algo subjetivo y la compañía en este caso tiene las de ganar, ¿quien asegura que no se cambiará la cerradura por una no normalizada para acceder al garaje desde el portal?.
por
Wenner, tienes razón que la Cia siempre gana, porque te coje con la obra acabada y no tienes tiempo ni dinero para llevarlos al juzgado, bueno algún caso fueron y perdieron, este caso que os comento existen 3 accesos al garaje, sin ser por la rampa, Unión Penosa, no tiene aprobadas ningunas normas particulares y lo de acceso fácil esta claro que es subjetivo, alguien tendría que difinir lo de acceso fálcil, porque sino se tendría que colocar siempre desde el exterior y asi se evitaría que te cambien las llaves y cosas de ese estilo, de todas formas las comunidad de propietarios siempre tiene que dejar acceso a las empresas de lectura y mantenimiento de las instalaciones, por ejemplo en esta obra las salas de calderas están en la planta bajo cubierta y en cubierta la instalación solar, hay que acceder a ellas.

Ya os iré comentando como queda la cosa, un saludo. :brindis
por
El problema de poner la llave de la compañía en la puerta del garaje es que esa llave la tiene todo el mundo del gremio, y a los usuarios del garaje no les gustaría que fuera tan fácil entrar a su garaje, y a la compañía que sus empleados fueran sospechosos de posibles acciones inadecuadas. No obstante en estos tiempos de alianza de civilizaciones con dialogo, paciencia y buena voluntad seguro que se encuentra una solución. La administración suele estar de parte del administrado...

:saludo
por
Gratal la llave no esta en la puerta del garaje sino en la puerta de la planta baja que da acceso a las escaleras que llevan al garaje, yo entiendo la posición de la compañía, trabaje 10 años en una Cia de agua y las lecturas de los contadores teniamos los mismos problemas que electricidad, yo lo que me jode es aqui no tienen normas particulares hay un borrador pero no esta aprobado, llevan bastante tiempo dandole vueltas, en ese borrador ya pone claro que no dejan acceder por el garaje, pero con el reglamento de BT que el único documento que está vigente, por ahora, no lo pueden prohibir, la solución que dan es que se cambie la ubicación, el edificio está acabado y hace 6 meses lo inspeccionaron y no dijeron nada, ahora que esta acabado es cuando ponen los problemas y cuando les dices en que ITC o artíclulo se basan para no poder terner acceso por el garaje no dicen nada porque no tienen razón, pero tienen el poder de joder a un montón de familias que quieren irse a su vivienda.

No existe otra posible ubicación ni forma de hacer el acceso desde otro sitio, es inviable, los contadores de agua y el cuarto de teleco estan justo al lado y no hubo ni un problema por su ubicación, si sus normas de enlace estuvieran aprobadas por los organismos autonómicos ya estaba tendrían razón, pero con el REBT, nosotros entedemos que donde está puede estar perfectamente. Un saludo :brindis
por
Pues yo creo que si que se puede, de hecho, por ejemplo Sevillana te deja poner centralización ya sea en armario o local en primer sotano. Así reza en sus normas particulares. :mira

El tema de cambiar la cerradura es un "problema" que tienen en todos sitios con los portales de los edificios. O piden la llave a la comunidad o llaman al telefonillo para que les abran.
Palabras clave