Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días.

El otro día me preguntaron qué elementos de seguridad tiene que haber en un Centro de Transformación, que según yo tengo entendido son:

- Guantes de seguridad
- Pértiga detectora
- Banqueta aislante/alfombrilla

Pero me comentaron si la pértiga de salvamento (una que lleva una especie de gancho) es obligatoria dentro de un CT a parte de la pértiga detectora.

A ver si me podéis ayudar.

Muchas gracias
por
por
Todo se soluciónó bien.

No hacía falta un RF especial porque la instalación estaba en un pueblo fuera de Zaragoza.
Los diferenciales dispararon correctamente, lo que no funcionaba era el test.
Las emergencias las pusieron con un PIA de 2x10 A independiente
por
Hirlie escribió:Todo se soluciónó bien.

No hacía falta un RF especial porque la instalación estaba en un pueblo fuera de Zaragoza.
Los diferenciales dispararon correctamente, lo que no funcionaba era el test.
Las emergencias las pusieron con un PIA de 2x10 A independiente

Según lo indicado en las instrucciones, se agradece la respuesta en los hilos originales.
por
EL CASAS escribió:Te falta el botiquin y el cartel con los primeros auxilios asi como la iluminación de emergencia.

Y el de peligro de muerte.
por
Es obligatorio:

- Pertiga detectora.
- Guantes aislantes.
- Banqueta aislante (o alfombrilla).
- Extintor de eficacia mínima 89 B (en caso de trafos con mas de 600 litros de aceites se exige un sistema fijo y automático de extinción de incendios).
- Cartel 5 reglas de oro.
- Instrucciones de emergencia.
- Rotulos de peligro (los normalizados son los del triangulo del rayo con la leyenda "Alta tensión. Peligro de muerte" debajo).
- Alumbrado de emergencia.

Ni la pertiga de salvamento ni el botiquín son obligatorios.
por
En Bizkaia diría que sí es obligatoria la de salvamento.

Si esta todo aislado a ver donde detectas.

Y para añadir a la lista de antes: nombrar las celdas, etiquetarlas, así como sus maniobras para el que se lea las instruciones sepa donde actuar. Y no solo instrucciones de emergencia, de puesta en tensión también, no se para quien......quitar lo entiendo que en una emergencia tenga que entrar alguien que no debe a quitar, por fuerza mayor, pero tensionar???? No lo entiendo, pues aquí te obligan.

Saludos.
por
en caso de trafos con mas de 600 litros de aceites se exige un sistema fijo y automático de extinción de incendios

No todos los aceites, los de origen mineral si. Los trafos que usan silicona como dieléctrico tampoco aunque pasen el volumen especificado para un trafo unitario como para el obtenido por la suma de los trafos instalados.
Palabras clave