Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Cordial saludo compañeros de la comunidad.

Mi inquietud es la siguiente:

1- ¿Qué pruebas se deben realizar a los relés (electromecánicos y electrónicos), y cuáles son las normas relacionadas con dichas pruebas?

De ante mano agradezco a quienes me quieran ayudar con esta inquietud.

Saludos.
por
Yo no conozco ninguna norma concreta que afecte a los relés (que probablemente haya ... ).

Particularmente yo haría:
- Termografía para detección de malos contactos y sobre corrientes.
- Corriente de paso por contactos y bobina (y si corresponde con los valores nominales del mismo).
- Estado visual de los contactos (sustituir o limpiar si fuera necesario).
- Puedes chequear el tiempo de respuesta (con equipo específico) de forma que confirmas si el relé funciona en el tiempo que debería.
- Y fundamental: ausencia de ruidos o vibraciones, aunque el resto de los parámetros sea correcto si vibra es que no está bien, por lo que suele ser mejor cambiarlo.
por
Entiendo que te refieres a relés de protección de MT/AT

Básicamente debes de probar que los disparos de la protección seproducen a los valores ajustados en el relé.
Para ello necesitas una "maleta" para inyectar tensión e intensidad 110Vac y 5A o 1A, depedendiendo de los secundarios de los transformadores de protección.

Si pudieras probar inyectando en primario de transformadores de protección, tambien probarías como se comportan estos.

En cuanto a las normas.... no tengo nada a mano, aunque recuerdo algún manual IEEE
Palabras clave