Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Un favor amigo del foro:
Tengo que calcular un tanque que almacena gasolina con la API 650 o 620, pero para empezar a calcular primero recesito algunos datos como ser:

presión de diseño
presión de operación
presión de vacío
máxima temperatura de diseño
Temperatura de operación

Ya que con estos datos voy a determinar que norma usar, alguien me podría decir como puedo determinar o calcular estos datos si tengo como datos:

caudal de entrada
caudal de salida
peso especifico
volumen

Estuve investigando un poco y encontré que:
Presión de operación: es la presión normal de trabajo del equipo. La que se obtiene del balance de masas

Si alguien me pudriera ayudar con algo de información o mucho mejor si es un ejemplo se lo agradecería muchísimo

De ante mano les agradezco
Att: gonzalohch
por
Hola Gonzalo, este es mi primer post, de modo que permiteme presentarme primero, soy Ingeniero Mecánico y trabajo para una Petrolera en mantenimiento de oleoductos, estuve mas de 20 años en diseño de instalaciones para combustibles líquidos y gases en varias refinerías de la empresa.
Ahora a tus pregunta sobre diseño de tanques:
- Presión de diseño. Los tanques para combustibles líquidos se diseñan y prueban entre los a 4.00kg/cm2 en taller durante 2 horas y los 10.00kg/cm2 en sitio de acuerdo a su tipo, tamaño y construcción... (no es lo mismo un tanque doble pared para un Puesto de abastecimiento que un tanque de techo flotante en una refinería...
- Presión de Operación. Hasta donde tengo entendido, y salvo muy particulares excepciones los tanques para combustibles líquidos no operan bajo presion, si necesitas presurizar el combustible, pones una bomba sumergible aprobada para gasolinas (tipo Red Jacket)