Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Un favor amigo del foro:
Tengo que calcular un tanque que almacena gasolina con la API 650 o 620, pero para empezar a calcular primero recesito algunos datos como ser:

presión de diseño
presión de operación
presión de vacío
máxima temperatura de diseño
Temperatura de operación

Ya que con estos datos voy a determinar que norma usar, alguien me podría decir como puedo determinar o calcular estos datos si tengo como datos:

caudal de entrada
caudal de salida
peso especifico
volumen

Estuve investigando un poco y encontré que:
Presión de operación: es la presión normal de trabajo del equipo. La que se obtiene del balance de masas

Si alguien me pudriera ayudar con algo de información o mucho mejor si es un ejemplo se lo agradecería muchísimo

De ante mano les agradezco
Att: gonzalohch
por
Hola Gonzalo, este es mi primer post, de modo que permiteme presentarme primero, soy Ingeniero Mecánico y trabajo para una Petrolera en mantenimiento de oleoductos, estuve mas de 20 años en diseño de instalaciones para combustibles líquidos y gases en varias refinerías de la empresa.
Ahora a tus pregunta sobre diseño de tanques:
- Presión de diseño. Los tanques para combustibles líquidos se diseñan y prueban entre los a 4.00kg/cm2 en taller durante 2 horas y los 10.00kg/cm2 en sitio de acuerdo a su tipo, tamaño y construcción... (no es lo mismo un tanque doble pared para un Puesto de abastecimiento que un tanque de techo flotante en una refinería...
- Presión de Operación. Hasta donde tengo entendido, y salvo muy particulares excepciones los tanques para combustibles líquidos no operan bajo presion, si necesitas presurizar el combustible, pones una bomba sumergible aprobada para gasolinas (tipo Red Jacket)
- Presión de vacío. Del mismo modo que no se presurizan los tanques de combustible, tampoco se les hace trabajar a vacío (por el riesgo de deformación y consiguiente rotura) por lo general (siempre)se les instala un "venteo" o tubería al exterior para compensación de presiones prolongada al menos 6.00mts en altura y coronada con una válvula de presión/vacío.
- Temperaturas de diseño y de operación: A mi criterio: Temperatura ambiente....salvo para hidrocarburos pesados (fuel oil o asfaltos) jamás en mi vida laboral vi un tanque de gasolina con serpentín de calentamiento... las gasolinas y el diesel de uso automotriz tienen densidades que les hacen adecuadamente fluidos para transporte por tuberias sin mayores pérdidas de carga. (sin entrar en consideraciones de riesgos de explosión por pasarse del flashpoint de cada producto...)
espero haber sido de ayuda
atte.
Ing. Hugo Gimenez
Chevron Corp.
Palabras clave