Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos días a todos,

estoy en la fase inicial de un proyecto de automatización industrial en el que utilizaré autómatas programables para automatizar el funcionamiento de una máquina clasificadora de alto rendimiento. Hasta ahora los proyectos que he realizado han sido puramente teóricos y por tanto no he tenido en cuenta las normativas aplicables a los sistemas de automatización que he diseñado. Este caso es diferente porque el proyecto se va a implantar y necesito conocer perfectamente los requisitos para la obtención del marcado CE. La documentación al respecto es muy amplia y mi duda es la siguiente: ¿qué tipo de directiva se aplicaría en mi caso? La máquina ya cumple toda la normativa pero al añadir el sistema de automatización será necesario volver a comprobarlo. ¿Se aplicaría la directiva para máquinas 2006-042CE?

http://www.ffii.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dir_2006-042.pdf

¿Se aplicarían directivas relacionadas con la tensión a la que va a trabajar la máquina? ¿Ambas?

Si tenéis alguna idea me ayudaría muchísimo.

Sara
por
Aplicarían ambas directivas.
Si el funcionamiento en automático no difiere mucho del manual, te será sencillo aplicarla pero si es muy diferente o aparecen situaciones de riesgo, deberás tenerla muy en cuenta para el tema de seguridades, paradas de emergencia y similares.

La de baja tensión, lo normal es que la cumplas pues te limitará a integrar elementos sin que deba aparecer nada raro.

Uns aludo
por
Mírate la UNE-EN 60204 (creo que era esta) sobre normativa de seguridad en la electrificación de maquinaria, además del RD 1644/2008.

Salu2 :saludo .
Palabras clave