Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola compañeros, recurro a vosotros, puesto que para la ejecución de mi PFC he seguido las recomendaciones de este foro y la verdad me han sido muy útiles, y esque me ha surgido un problema una vez lo tengo terminado para su entrega. Repasando la estructura me he dado cuenta que no he considerado las acciones térmicas ni instalado junta de dilatación en mi nave, como el CTE sugiere para estructuras de más de 40 m de continuidad. Mi estructura es metálica y se compone de dos naves adosadas de 25 m cada una (por tanto ya tenemos mas de 40 m) y 40 m de profundidad. Os rogaría me indicárais la forma de justificar, si es posible, la no colocación de junta de dilatación ni la consideración de cargas térmicas, puesto que tengo el proyecto terminado y la verdad sería un engorro tener que recalcularlo todo, puesto que ademas de con el nuevo metal 3D tendría que realizar todas las comprobaciones a mano. En el nuevo metal 3D he introducido las cargas térmicas para ver la diferencia sin ellas y me cumple perfectamente con respeto a antes (no varía nada en cuanto a perfiles).

Un saludo.
por
Esto es lo que dice el CTE:

"En edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no
considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan
elementos continuos de más de 40 m de longitud"

Ese "pueden" deja abierta la puerta a otras justificaciones.

Si dices que no has colocado junta de dilatación, aunque tienes más de 40 m, pero si que has realizado el calculo térmico y la estructura es estable, pues ya lo has justificado.

Supongo que tus naves al estar adosadas, comparten el pilar central. Se supone que el conjunto pilar+dintel es un elemento continuo, pero como ya te he dicho, si has visto que no varia nada, presenta dichos cálculos y justificado queda.

No obstante si tienes que justificar a mano el tema termico, no es tan engorroso, sobretodo si tu estructura esta protegida.
Palabras clave