Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes.

Estoy calculando las instalaciones de climatización y ACS de unos bloques de viviendas para mi PFC de la universidad (acabo ingeniería técnica industrial en cuanto lo entregue). La parte de calefacción la he solventado con caldera y radiadores, y el tema de ACS con placas solares en la azotea y un sistema de apoyo en el sótano de caldera y otro acumulador.

Ahora me enfrento a la parte de frío y verdaderamente me veo un poco cojo en el tema.

El bloque son 7 plantas con dos viviendas por planta, con unas necesidades térmicas de unas 65 kcal . Había pensado poner una enfriadora en la azotea y distribuir con conductos y fancoils por todo el bloque.
El caso es que no se si es una buena solución, o sio es viable, ni tampoco como llevarla a cabo. Sería un fancoil en cada local seco de la vivienda?? ¿Tengo que sumar algún porcentaje por pérdidas a la potencia calculada??

En fin, si me pudieran orientar les estaría muy agradecido,

Gracias de antemano y un saludo.
Última edición por daniperez el 18 May 2011, 21:54, editado 3 veces en total
por
1.- Lee las instrucciones del foro, amiguete.
2.- Presentate en miscelánea.
3.- Adelante con tu final de carrera, futuro ITI, ánimo.
4.- Con respecto a lo preguntado, pon máquinas independientes para cada vivienda. Si has de localizarlas todas en cubierta, ten cuidado con las distancias de tubo frigorífico y codos por el tema del gas, o les buscas un lugar cercano a cada vivienda que no sea colgadas de la fachada.
:hi2
por
Supongo que las 65 Kcal de carga térmica será un error o lapsus sufrido...

Respecto a emplear agua como refrigerante secundario con una enfriadora en cubierta y redes de distribución de agua/fancoils, simplemente no me gusta. Son solo 14 viviendas, pega más que te luzcas con un sistema de volumen variable de refrigerante y todo lo que conlleva el diseño de estas instalaciones.

Un saludo
por
Estoy de acuerdo con Roverman, si quieres una instalación centralizada, olvidate de enfriadora y fan-coil, un sistema VRV con unidades interiores de conductos.

No obstante, a nivel particular, lo colectivo me echa para atrás (que buenos vecinos tengo), plantearía unidades individuales partidas aire-aire por conductos.
por
Si, son 65 kW roverman. La verdad que no tengo mucho tiempo para lucirme, así que si me dices que es muy costosa la idea del VRW, sobretodo teniendo en cuenta que prácticamente empiezo de cero en ese tema, me decantaría por otra opción.
Sabríais donde puedo encontrar orientación sobre la opción que plantea becerro???

Muchas gracias!
por
Es lo bueno que tienen los PFC, empiezas de cero en un tema y acabas dominando otro campo. El esfuerzo siempre es recompensado.
por
daniperez escribió:Si, son 65 kW roverman. La verdad que no tengo mucho tiempo para lucirme, así que si me dices que es muy costosa la idea del VRW, sobretodo teniendo en cuenta que prácticamente empiezo de cero en ese tema, me decantaría por otra opción.
Sabríais donde puedo encontrar orientación sobre la opción que plantea becerro???

Muchas gracias!

Te calculas las cargas térmicas correspondientes para cada vivienda (salas de estar y dormitorios), te buscas catálogos técnicos de unidades autónomas partidas que contrarresten las cargas térmicas calculadas. La unidad interior en el techo del cuarto de baño, conducto general discurriendo por pasillo, con derivaciones a cada uno de los cuartos climatización y el retorno a la máquina a través de plenum del falso techo del pasillo. La unidad exterior, a la cubierta. Espero que te sirva.
Palabras clave