¿Aluminio XZ1 o RZ1 para derivación individual? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola:

Tenia que hacer una derivación individual con aluminio 240mm, al ser derivación, ha de ser logicamente libre de halógenos, el problema es que desde un almacen se me dice que he de meter el Al RZ1 y desde otro se me dice que me vale el XZ1.

RZ1 tiene cubierta verde, es libre de halógenos y no propagador de la llama.
XZ1 tiene cubierta negra, es libre de halógenos y no propagador de la llama (Es el que utiliza Iberdrola para las acometidas desde R.B.T. hasta C.G.P.

El reglamento en la ITC-BT-15 habla de que ha de ser un conductor no propagador del incencio y con emisión de humos y opacidad reducida.

Ambos cables son no porpagadores de la llama y con baja emisión de gases y baja emisión de humos y libre de halógenos.

Me encuentro con esta situación en dos instalaciones, una es derivación individual desde CGPM hasta cuadro general, y en la otra es la linea desde el CT hasta el Cuadro general.

¿Sabeis que he de hacer?
por
virtuall escribió:¿Pero si valdria para linea entre CT y cuadro general verdad?

Si no es un local de pública concurrencia, sí que es válido el XZ1 ya que se trata de una línea de la instalación interior, pero puede suceder que la consideren derivación individual y no te la admitan.
por
Asegurate de que cumplen con la UNE 21.123 parte 4 ó 5, o por tensión asignada la norma UNE 211002

Y en su defecto de esta normativa, en la hoja de especificaciones Técnicas del cable, los que cumplan la UNE EN 50085-1 y UNE 50086-1.

San google te dará la respuesta, colega. simplemente hay que googlear "marca de cables" + XZ1 ó "marca de cables" + RZ1

Por cierto, dicha normativa es la de libre de halógenos.

Y otra nota... Nunca confundas los conductores de distribución que se colocan en el lado de BT de los centros de transformación de la compañía eléctrica con los conductores llamados "derivación Individual" en el lado de BT de un centro de transformacion de abonado.
por
Las lineas con las que me encuentro el problema son:

En una instalación Linea aluminio desde CGPM hasta cuadro general (Derivaciín individual)

En otra instalacion Linea aluminio desde CT hasta cuadro general de nave (Según O.C.A. no es DI y por tanto vale el XZ1)

La DI del primer caso va totalmente enterrada, son 210m que transcurren por una finca, pero eso no va a cambiar los requisitos del cable.
por
virtuall escribió:En otra instalacion Linea aluminio desde CT hasta cuadro general de nave (Según O.C.A. no es DI y por tanto vale el XZ1)

:ko

:stop

No será desde un CT de compañía, verdad?
por
Pues olvídate del XZ1. [url]http://www.generalcable.es/DesktopModules/Carver_Catalogo/CatalogoPDFGenerator.aspx?id=112&idioma=1&portal=1&culture=es-ES[/url]

Solo podrás ponerlo en el puente entre el trafo y el cuadro de BT del centro de transformación...

Para lo demás, cable verde --> RZ1 (AS) Al. 0,6/1 kV

http://www.generalcable.es/DesktopModul ... ture=es-ES
por
Pues según la OCA esto no tiene consideración de derivación individual, y tan solo he de cumplir la ITC-BT-07 y que por lo tanto no hay problema con utilizar XZ1, la verdad es que desde la OCa me dicen que ok, desde los almacenes tb, pero he de tenerlo claro.

¿Cambiaría algo si el CT se va a ceder a Iberdrola?
por
Pues si, si estoy como tu.

Entonces la linea desde CT a cuadro general de mando del abonado, es DI, si o si, y por tanto ha de ser RZ1-AL el cable.
Palabras clave