Obligatoriedad de duchas y agua caliente en una carpintería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola amigos,

en la norma leí que es obligatorio la instalación de duchas si se trata de una atividad de alta sudoración o relacionada con productos químicos peligrosos, yo he interpretado que una carpintería no tiene ninguna de las dos cosas (no sé si me equivoco), en el caso de prescindir de las duchas.... es obligatorio tener agua caliente?

UN saludo y muchas gracias!!!!!!!!
por
martinei5 escribió:Hola amigos,

en la norma leí que es obligatorio la instalación de duchas si se trata de una atividad de alta sudoración o relacionada con productos químicos peligrosos, yo he interpretado que una carpintería no tiene ninguna de las dos cosas (no sé si me equivoco), en el caso de prescindir de las duchas.... es obligatorio tener agua caliente?

UN saludo y muchas gracias!!!!!!!!

Lo primero, deberás consultar la normativa municipal (PGOU o similar) y autonómica, ya que en muchos casos establecen la obligatoriedad de disponer vestuarios o aseos, e incluso el número de unidades de cada uno de ellos.

No obstante, el RD 486/1997 de Disposiciones mínimas en lugares de trabajo establece que "Los lugares de trabajo dispondrán de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir, por razones de salud o decoro, que se cambien en otras dependencias". Además, también señala que "Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario,
jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos, se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios."

Al final todo dependerá de tu interpretación de la norma, y de la del técnico municipal, pero debes considerar el tipo de carpinteria (madera, metálica,...), los residuos que se generen, y el trabajo a desarrollar por los trabajadores. Además de la normativa municipal que te comenté, que es muy posible que te diga algo al respecto.
por
El trabajo de carpintería es sucio, a no ser que todo el material se mueva con grúas y absolutamente toda la herramienta aspire todo el serrín.
No me cabe en la cabeza que la gente tenga que salir del taller sin duchar.
por
En primer lugar gracias a los dos por contestar.

Carlos... efectivamente, ese párrafo es el que comentaba, y al que se le pueden dar varias interpretaciones.... lo que si te puedo decir es que el proyecto tiene su vestuario con asientos y taquillas. Se me ha pasado comentarlo, pero se trata de una carpintería de madera, pero está totalmente automatizada, y lo de intentar quitar las duchas y el agua caliente es para evitar complicaciones (siempre cumpliendo la norma), ya que se trata de un PFC... así que chichas, nadie se va a ir sin ducharse jejeje :cheers .

Por cierto Carlos, echaré un vistazo al PGOU de mi pueblo para ver si aparece algo más, gracias de nuevo.

un saludo a los dos desde Almería
por
martinei5 escribió:En primer lugar gracias a los dos por contestar.

Carlos... efectivamente, ese párrafo es el que comentaba, y al que se le pueden dar varias interpretaciones.... lo que si te puedo decir es que el proyecto tiene su vestuario con asientos y taquillas. Se me ha pasado comentarlo, pero se trata de una carpintería de madera, pero está totalmente automatizada, y lo de intentar quitar las duchas y el agua caliente es para evitar complicaciones (siempre cumpliendo la norma), ya que se trata de un PFC... así que chichas, nadie se va a ir sin ducharse jejeje :cheers .

Por cierto Carlos, echaré un vistazo al PGOU de mi pueblo para ver si aparece algo más, gracias de nuevo.

Si se trata de un PFC más razón para ponerlo... ya que puede ser la típica pregunta cabrona del tribunal... :naughty

Pero ten cuidado no te pases de caudal de agua caliente, y tengas que poner cobertura solar o similar, según el CTE. Una duchita con un termo eléctrico de 50 litros... y te evitas de mayores problemas... :student
por
Carlos_Asturies escribió:
martinei5 escribió:En primer lugar gracias a los dos por contestar.

Si se trata de un PFC más razón para ponerlo... ya que puede ser la típica pregunta cabrona del tribunal... :naughty

Pero ten cuidado no te pases de caudal de agua caliente, y tengas que poner cobertura solar o similar, según el CTE. Una duchita con un termo eléctrico de 50 litros... y te evitas de mayores problemas... :student

jajajaj, claaaaro, esque ahí es donde iba yo.... y lo que intentaba evitarme... la cobertura solar y todo eso, pero vamos, que tienes razón con que puede ser una pregunta cabrona del tribunal, aunque siempre que se tenga una respuesta justificada preparada, se les podría contestar! pero bueno, que terminaré metiendo ducha y agua caliente... :mrgreen:
por
la ley de PRL obliga a instalar duchas cada X trabajadores (ahora no lo tengo a mano) aunque al final no lo use nadie :cabezazo
Palabras clave