Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas noches gente!

Vuelvo por aquí para ver si alguien puede echar algo de luz sobre el tema.

Tengo una viga de canto variable en ménsula, obviamente con la zona de menos inercia libre, y quería sacar la flecha para comprobar a ELS.

También si alguien supiera comprobar la barra según el cte a pandeo y pandeo lateral, interacción flexo compresión y demás.

Gracias

Un saludo a todos!!
Última edición por RepeatP el 23 Nov 2011, 21:52, editado 1 vez en total
por
Existen varias formas de calcularlo: por teoremas de Mohr, con el método de la viga conjugada o mediante la ecuación de la elástica; Mírate el apartado 4.10 de este documento:
http://es.scribd.com/doc/56461628/Capit ... ormaciones
Para ello debes ser capaz de escribir la ley de variación de la inercia a lo largo de la longitud de la viga y resolver las integrales que se planteen mediante las condiciones de contorno del problema
Cuando esto último no es tan sencillo, también he visto en algún libro resolver el problema de flechas dividiendo en un número finito de tramos la viga, obteniéndose la flecha como un sumatorio de los distintos tramos
por
estigia76 escribió: también he visto en algún libro resolver el problema de flechas dividiendo en un número finito de tramos la viga, obteniéndose la flecha como un sumatorio de los distintos tramos

ya me gustaría echarle un vistazo.......
por
estigia76 escribió:Existen varias formas de calcularlo: por teoremas de Mohr, con el método de la viga conjugada o mediante la ecuación de la elástica; Mírate el apartado 4.10 de este documento:
http://es.scribd.com/doc/56461628/Capit ... ormaciones
Para ello debes ser capaz de escribir la ley de variación de la inercia a lo largo de la longitud de la viga y resolver las integrales que se planteen mediante las condiciones de contorno del problema
Cuando esto último no es tan sencillo, también he visto en algún libro resolver el problema de flechas dividiendo en un número finito de tramos la viga, obteniéndose la flecha como un sumatorio de los distintos tramos

Gracias, la flecha la sacaré dejando la inercia en función de x.
Si pudieras comentar dónde tratan el tema, sobre todo porque estoy realizando la comprobación de barra del CTE a flexo-compresión y es bastante complicado o imposible realizarlo ya que varía la I, la Wpl,y, todo con la longitud...

Un saludo
por
Qvixote escribió:ya me gustaría echarle un vistazo.......

haré lo que pueda pero solo tengo el formato físico. es un viejo libro que me dieron cuando cursé un máster en de estructuras metálicas a través de la uned. Autores:Francisco Quinteros y Vicente Cudós. El ejemplo es un voladizo formado por perfil IPE cortado oblicuamente y vuelto a soldar al revés. Divide la viga en 5 cortes y pone en una tabla para cada tramo Zi(distancia del empotramiento al punto medio del tramo), Hi(canto), Ii (inercia), (Li-Zi)/Ii, Mi (momento) y Mi(L-Zi)/Ii, Obteniendo la flecha como Mextremo*sumatorio de todas las últimas columnas/(5(tramos)*E). Esto en ELS. En ELU comprueba la sección del empotramiento y la central. Aquí no hay axiles, por lo que no se habla de pandeo, aunque tampoco de pandeo lateral. También se resuelve una viga biapoyada de cubierta, pero ahora la última columna será Mi*Zi/Ii
RepeatP escribió:Si pudieras comentar dónde tratan el tema, sobre todo porque estoy realizando la comprobación de barra del CTE a flexo-compresión y es bastante complicado o imposible realizarlo ya que varía la I, la Wpl,y, todo con la longitud...

aquí un documento del foro que trata el tema. Al final hay ejemplos de aplicación. El tema es engorroso, pero no queda otra
por
Palabras clave