Estudiar Ingeniería viniendo de FP? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, Primeramente me presento, soy nuevo en el foro, me llamo Ruben y me encanta todo lo relacionado con la tecnología y nada vengo para ver si me echáis una mano con unas dudas que tengo, ahí van!

Estoy estudiando un clico formativo de grado superior en electrónica, y tengo pensado el año que viene hacer una ingeniería, de hecho hice el bachillerato con esa intención pero por problemas personales deje el bachillerato en 2 el primer trimestre.

Mi duda y/o inquietud es la siguiente:

Conocéis alguien que se haya sacado una ingeniería viniendo de un GFGS?

He de decir que me encantan las matemáticas, cuando me aburro me meto en lasmatematicas.es y miro videos, también me encanta la física, en menor medida la química y el dibujo técnico, pero estoy asustado, veo las notas de gente que viene de un bachillerato y sacan 5-6 algun 7-8, y que te meten ostias hasta que no te reconocen en el DNI, etc y más viniendo de un CFGS...

Como lo veis esto?
Sabéis de páginas web tipo como las que he dejado más abajo de dibujo técnico, química o física?

Y lo dicho, para los que estáis estudiando 1 de carrera seguro que os irá bien estas 2 páginas:

http://www.matematicasbachiller.com/index.php
http://www.dmae.upct.es/~juan/lasmatema ... versitario

Y esto es todo, un saludo y gracias de antemano.
Última edición por Rubenyei el 31 Dic 2011, 23:19, editado 2 veces en total
por
Conozco a muchos y no han tenido ningun problema. Es mas, te convalidan bastantes asignaturas automaticamente. No se que te piensas que es la Universidad, solo es la continuacion del bachillerato, y mas ahora con Bolonia.

Te dejo tres enlaces de paginas web de ingenieria:
http://www.elprisma.com/

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros.htm

http://www.tuveras.com
por
Rubén no te lo pienses dos veces y entra, tuve compañeros que venían de grado superior y venían mucho más preparados en el tema de la práctica (en las matemáticas es donde venían mucho peor), pero si a tí te gustan y además con las ganas que se te ven... "no te costará" sacarla adelante....
no te fíes de lo que dice la gente, es algo que he aprendido en la facultad.
por
Contenido
Mi caso es un poco particular, porque fue un poco camino de ida y vuelta.

Te explico, primero estuve estudiando Ingeniería Industrial, pero como siempre he sido un cagaprisas y veía que aquello se podía alargar más de la cuenta decidí hacerme un CFGS (Regulación y Control en concreto) a la vez que trabajaba en el turno de noche de una empresa de automoción, por el hecho de conseguir algún título al que agarrarme cuanto antes... por lo de que más vale pájaro en mano que ciento volando.

Luego me puse a trabajar de electricista, trabajo en el que estaba muy a gusto, pero el CFGS me imponía un techo por lo que decidí volver a la universidad, esta vez para hacer ITI Electrónica, y lo que hice fue ir compaginando estos estudios con varios trabajos.

Así que respondiendo a tu pregunta: Sí se puede y encima te digo que en lo que respecta a la parte práctica saldrás con ventaja, el resto será echarle horas y abrir la mente...

Suerte y a por todas :yep
Última edición por Il Capo el 10 Ene 2012, 21:41, editado 1 vez en total
por
Gracias chicos por los animos, la verdad es que tengo muchas ganas de acabar e ir a la universidad pero tengo ese miedo, incertidumbre de y si no podre? Por que pienso que los de bachillerato están mejor preparados para afrontar las asignaturas de primero.

Una cosilla, ya que no sé mucho de dibujo técnico, es muy difícil?
La verdad es que no me gusta mucho, en Autocad sí, pero en papel no mucho.

Teneis apuntes o sabeis de páginas web que te expliquen?

Y nada eso un saludo!
por
Si te gustan tanto las matemáticas y física y no te importa hecharle horas, te aseguro que no tendrás problemas. Yo tengo compañeros que vienen de ciclo superior y, han aprobado. Eso si, tendrás que esforzarte mucho y ser constante sobre todo en aquello que menos domines.
Además supongo que en la mayoría de las clases prácticas partirás con ventaja (si sabes AutoCAD las de dibujo ya te las sacas con los ojos cerrados, por lo menos en mi escuela), por tanto aprovéchalo.
Mi consejo: No tengas miedo a nada y sé constante.
Con respecto a dibujo técnico, puedes hecharle un ojo a los libros de bachillerato a modo de repaso y después puedes pasar a otros como "Geometría Descriptiva" de F.Izquierdo Asensi.
Además te dejo estes apuntes que están muy bien.
http://www.didyf.unizar.es/info/alrodal ... 9%2001.pdf

Saludos y suerte amigo
por
SPBI escribió:Si te gustan tanto las matemáticas y física y no te importa hecharle horas, te aseguro que no tendrás problemas. Yo tengo compañeros que vienen de ciclo superior y, han aprobado. Eso si, tendrás que esforzarte mucho y ser constante sobre todo en aquello que menos domines.
Además supongo que en la mayoría de las clases prácticas partirás con ventaja (si sabes AutoCAD las de dibujo ya te las sacas con los ojos cerrados, por lo menos en mi escuela), por tanto aprovéchalo.
Mi consejo: No tengas miedo a nada y sé constante.
Con respecto a dibujo técnico, puedes hecharle un ojo a los libros de bachillerato a modo de repaso y después puedes pasar a otros como "Geometría Descriptiva" de F.Izquierdo Asensi.
Además te dejo estes apuntes que están muy bien.

Saludos y suerte amigo

Gracias SPBI ^^ de Autocad si se algo, algo hice en bachillerato, pero muy básico en 2D nada más. Lo que más miedo me da es dibujo técnico, ya que no me gusta mucho y el profesor que tuve al bachillerato era un poco malo explicando. Y eso gracias por los apuntes ahora le echaré un vistazo. Un saludo!
por
Por el dibujo no te preocupes, aunque tampoco te creas que por saber unos comandos de Autocad va a ser coser y cantar...

A mi no se me daba especialmente bien y echándole horas de práctica (porque de estudiar creo que ni la primera...) y un buen profe en una academia saqué las dos asignaturas de dibujo con Notable (se llamaban Diseño Asistido por Ordenador y Dibujo Técnico).

Y a clase de teoría creo que fui un día, vi cómo era el pieza que nos iba a dar clase y me busqué una academia... no te digo más.

Lo dicho, ánimo y a por todas...
por
Alguien más que opine, sepa o tenga la experiencia de haber estado en la misma situación?

Un saludo y feliz año nuevo a todos.
por
Hola a todos, me llamo David y vivo en la provincia de Cadiz. Ahora mismo me encuentro estudiando un ciclo formativo de grado superior de instalaciones electrotecnicas (electricidad para que nos entendamos) y mi idea es la misma de hacer una ingeniera tecnica especialidad electricidad (ahora llamado grado en ingeniería industriales) y bueno yo no hice bachiller, después de 4º de ESO me metí directamente en un grado medio de la misma rama y luego continué con lo que estoy haciendo ahora y mi inquietud es si con el nivel que tengo no daré la talla en la carrera...

Vosotros que opináis o que me recomendáis?? tengo 19 años y en agosto cumplo 20.

Un saludo y gracias
por
Hola,

Yo hice formación profesional de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas. Después hice la prueba de acceso para hacer un grado superior, hice el grado superior en instalaciones electrotécnicas.
Como me gustaba el tema de la ingeniería, pegué el salto a la península a estudiar la ingeniería que más me atraía, ITI eléctrico. La verdad es que el primer año lo pasas regular, pero no es imposible, tienes que tomarte las cosas en serio, ser responsable y constante, le echas horas y lo sacas perfectamente igual que tus compañeros que vienen de bachillerato.
Actualmente terminé un máster en ingeniería y estoy haciendo tesis doctoral con el departamento de ingeniería eléctrica, compaginándolo con el trabajo.
Los que venimos de formación profesional tenemos mucho ganado si escogemos la misma temática, sobre todo en optativas y en asignaturas de especialidad.

Mi consejo es que si os gusta, tiréis adelante porque si no lo probáis ahora siempre os quedaréis con la duda de que hubiera pasado si...

Así que adelante!!
por
kingstom escribió:Hola,

Yo hice formación profesional de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas. Después hice la prueba de acceso para hacer un grado superior, hice el grado superior en instalaciones electrotécnicas.
Como me gustaba el tema de la ingeniería, pegué el salto a la península a estudiar la ingeniería que más me atraía, ITI eléctrico. La verdad es que el primer año lo pasas regular, pero no es imposible, tienes que tomarte las cosas en serio, ser responsable y constante, le echas horas y lo sacas perfectamente igual que tus compañeros que vienen de bachillerato.
Actualmente terminé un máster en ingeniería y estoy haciendo tesis doctoral con el departamento de ingeniería eléctrica, compaginándolo con el trabajo.
Los que venimos de formación profesional tenemos mucho ganado si escogemos la misma temática, sobre todo en optativas y en asignaturas de especialidad.

Mi consejo es que si os gusta, tiréis adelante porque si no lo probáis ahora siempre os quedaréis con la duda de que hubiera pasado si...

Así que adelante!!

Muchas gracias compañero! Exactamente estoy haciendo lo mismo que tu y el año que viene quiero ir a la universidad. Espero que me vaya tan bien como te ha ido ati un saludo!
por
ola muy buenos dias soy nuevo en el foro : Me gustaria saber que tal le va a kigston el tema de la ing yo voy a intentar ahora tambien hacer una ing o grado como le llaman ahora por que visto el panorama mejor aprovechar el tiempo estoy en su misma situacion estoy apunto de finalizar un ciclo de grado superior de mantenimiento de equipo industrial y bueno espero poder intentar hacer el grado de ing electrica pero intentaria hacerlo por la uned ...creeis que es recomendable o mejer presencial..SI alguno lo ha intentado a traves de la uned podria comentarme que tal le ha ido por lo demas saber como le va kingston en la Ing. un saludo.PD: recomendais alguno libro para preparar bien mates y fisica en este verano...
por
Solo decirte que en mi promoción había tres fenomenos:

-Dos venían de BUP-COU y consiguieron dejar la carrera con matriculas, sobresalientes....etc. Hoy tienen muy buenos trabajos.

-El tercero, no tenía tantas condiciones sobrenaturales como los otros dos, pero lo compensaba estudiando mucho más, no faltando a clase y siendo muy ordenado con los apuntes, etc....este venía de FP y tb tenía muchos sobresalientes en la carrera.

Aunque le costó más primero...en el resto de cursos fue un lince.
por
Tienes ante ti un ITI que viene de la FP.
Yo hice la FP antigua, la de 5 años, antes del plan de la ESO. Y despues entre en la EUITI, yo las matematicas las llevaba mal, pero al final las aprobé. Si tu dices q controlas mates pues estupendo. En circuitos y electrotecnia serás un alumno aventajado.
Dibujo?? no te preocupes. Recuerdo q mi primera clase fué "esto es un punto, esto es otro punto, si juntamos dos puntos tenemos una linea recta....." Yo por aquel entonces por las mañanas iba a clase y por las tardes trabajaba de delineante.... :partiendo2 me partia de las explicaciones del profe.

Los de ciclos de grado superior, hay q reconocer q saliis mejor preparafos q los de 5 años de FP así q no te preocupes, q con esfuerzoo mas bien, CONSTANCIA, lo sacarás.
Palabras clave