Como anda la cosa para los ingenieros de caminos? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola chicos! Hace poco os pregunte sobre si escoger matemáticas o ingeniería industrial. Pues bien, matemáticas lo he descartado ya que es demasiado teórico, hay que demostrar hasta que 1 es mayor que 0.

He estado mirando los estudios que oferta mi universidad, y he visto uno que me ha llamado bastante la atención:

Ingeniería de caminos, canales y puertos (en realidad, sería grado en ingeniería civil+máster).

Hasta la crisis, los ICCP estaban muy bien valorados y la mayoría de ellos forrados, peroo... en la actualidad como anda el tema? En caso de no encontrar trabajo en urbanismo, podría tirar hacia consultoría estratégica como podrían hacer los ingenieros industriales?
por
¿Antes de preguntar por segunda vez sobre otra ingeniería, no cres que deberías pararte a pensar un poco que es lo que tú quieres hacer?
No puedes pretender un día hacer ADE, al siguiente matemáticas, al otro día ing. industrial y ahora caminos...
No te lo tomes a mal pero es lo que pienso. Vamos... que deberías antes decidir tú que quieres estudiar (lo que más te guste) y luego preguntas, ¿no?
Anianga escribió:Hasta la crisis, los ICCP estaban muy bien valorados y la mayoría de ellos forrados

Consejo: no estudies una carrera para estar forrado. Haz una carrera que te llene de verdad, sólo así disfrutarás con tu trabajo y serás feliz.
Salud y suerte amigo!
:cheers :cheers
por
Opino lo mismo que el colega de arriba. Te van a amargar la vida 5-7 años así que al menos haz algo que te guste :lol :lol :lol .

Lo de las salidas laborales es imposible saberlo ya que el mundo está en constante cambio.......
por
SPBI escribió:¿Antes de preguntar por segunda vez sobre otra ingeniería, no cres que deberías pararte a pensar un poco que es lo que tú quieres hacer?
No puedes pretender un día hacer ADE, al siguiente matemáticas, al otro día ing. industrial y ahora caminos...
No te lo tomes a mal pero es lo que pienso. Vamos... que deberías antes decidir tú que quieres estudiar (lo que más te guste) y luego preguntas, ¿no?
Anianga escribió:Hasta la crisis, los ICCP estaban muy bien valorados y la mayoría de ellos forrados

Consejo: no estudies una carrera para estar forrado. Haz una carrera que te llene de verdad, sólo así disfrutarás con tu trabajo y serás feliz.
Salud y suerte amigo!
:cheers :cheers

ADE lo descarté hace tiempo ya.. matemáticas era la primera opción, pero es demasiado teórico todo, hay que demostrarlo todo, y no me veo haciéndolo.

Organización industrial es una opción, no la descarto, pero me gustaría informarme sobre los ICCP, ya que es un trabajo que desde pequeño me ha gustado, y quería saber si en caso de no encontrar trabajo en lo civil tendría posiblidad de meterme en alguna consultora estratégica o algo similar
por
Anianga escribió:He estado mirando los estudios que oferta mi universidad

¿De qué universidad estamos hablando?
por
otra paja mental de estudiar una cosa para despues encaminarte profesionalmente a otra???...no mezcles alcohool y pastillas neneeeee :cheers

centra ideas troncooooooooooo :fire

hacer ICCP en este momento tiene que ser algo muy muy vocacional porque corren malos tiempos para rentabilizar esa inversion de tiempo esfuerzo y dinero...

haz ADE y estudia ingles en serio :cheers
por
SPBI escribió:
Anianga escribió:He estado mirando los estudios que oferta mi universidad

¿De qué universidad estamos hablando?

De la de Coruña

TRIKY escribió:otra paja mental de estudiar una cosa para despues encaminarte profesionalmente a otra???...no mezcles alcohool y pastillas neneeeee :cheers

centra ideas troncooooooooooo :fire

hacer ICCP en este momento tiene que ser algo muy muy vocacional porque corren malos tiempos para rentabilizar esa inversion de tiempo esfuerzo y dinero...

haz ADE y estudia ingles en serio :cheers

ADE no voy a hacer.. he estado mirando ofertas, y en todas piden o licenciados en matemáticas/física o ingenieros.

El trabajo de un ICCP me gusta la verdad, siempre me ha gustado todo el tema relacionado, pero si tiene la salida alternativa de la consultoría estratégica por si el sector de la construcción no se ha recuperado dentro de un par de años, perfecto.

Industriales también me gusta, pero no me veo diseñando piezas de máquinas ni circuitos eléctricos.
por
Anianga escribió:De la de Coruña

Ya me temía yo que estabas hablando de la UDC. Yo tengo un amigo que está estudiando este mismo grado en A Coruña. Lo que me ha contado es que la universidad pasa totalmente de nuevo plan, apenas pisan el laboratorio, tienen clases teóricas interminables con libros infumables (véase el de Juan de Burgos de Cálculo). Creo que hace un par de semanas entró por primera vez a un laboratorio y fue para hacer un par de medidas con un taquímetro. No han visto nada de CAD en dibujo técnico. De hecho les hacían una "prueba" de nivel de AutoCAD y le pasé yo bastantes ejercicios que hicimos nosotros en tecnologías industriales con nuestro fantástico profesor (en Vigo).
Él estudia mucho (estuvimos juntos en clase hasta el año pasado y no bajaba del 8.5) y quería estudiar eso desde pequeño y además ya sabía en lo que se metía.
Si te vas a meter a ICCP que sea (como mi amigo) por vocación y no porque después quieres hacer cálculos de finanzas.
Por cierto, si haces IOI (que te vuelvo a decir que creo que es la mejor opción por lo que describiste en el hilo anterior) no la hagas en la UDC por favor. Conozco gente que vino este año del campus de Ferrol para Vigo porque aquello era una auténtica.....(bueno ya sabes como acaba la frase).
PD: si quieres saber algo más, ya sabes, por privado y te pongo en contacto con mi amigo.
Saludos amigos!
:cheers
por
SPBI escribió:
Anianga escribió:De la de Coruña

Ya me temía yo que estabas hablando de la UDC. Yo tengo un amigo que está estudiando este mismo grado en A Coruña. Lo que me ha contado es que la universidad pasa totalmente de nuevo plan, apenas pisan el laboratorio, tienen clases teóricas interminables con libros infumables (véase el de Juan de Burgos de Cálculo). Creo que hace un par de semanas entró por primera vez a un laboratorio y fue para hacer un par de medidas con un taquímetro. No han visto nada de CAD en dibujo técnico. De hecho les hacían una "prueba" de nivel de AutoCAD y le pasé yo bastantes ejercicios que hicimos nosotros en tecnologías industriales con nuestro fantástico profesor (en Vigo).
Él estudia mucho (estuvimos juntos en clase hasta el año pasado y no bajaba del 8.5) y quería estudiar eso desde pequeño y además ya sabía en lo que se metía.
Si te vas a meter a ICCP que sea (como mi amigo) por vocación y no porque después quieres hacer cálculos de finanzas.
Por cierto, si haces IOI (que te vuelvo a decir que creo que es la mejor opción por lo que describiste en el hilo anterior) no la hagas en la UDC por favor. Conozco gente que vino este año del campus de Ferrol para Vigo porque aquello era una auténtica.....(bueno ya sabes como acaba la frase).
PD: si quieres saber algo más, ya sabes, por privado y te pongo en contacto con mi amigo.
Saludos amigos!
:cheers

Y este año a tu amigo como le va? Qué tal de notas?
No tocan laboratorio? Puff... eso le resta puntos jajaja
IOI en Galicia sólo la hay en Vigo, si la hubiera en Coruña me iba directo a ella seguramente
por
En definitiva, que te han dicho que como ADE está petado hagas una ingeniería para diferenciarte y ser un jefe-jefazo-mandamás. ¿Me equivoco?

Si es así menudo hostión te puedes pegar en ingeniería. Doloroso doloroso. Y lo peor será si acabas. Olvídate de secretarias cachondas y de pasear trajes caros por las oficionas de Castellana. Aquí se estila más el casco, chaleco y pringarse de barro y grasa cuando se tercie.

¿En serio sabes lo que es un consultor estratégico?, ¿y lo de dedicarse a las finanzas?, en mi opinión estás un poco perdido.
por
Tesla escribió:En definitiva, que te han dicho que como ADE está petado hagas una ingeniería para diferenciarte y ser un jefe-jefazo-mandamás. ¿Me equivoco?

Si es así menudo hostión te puedes pegar en ingeniería. Doloroso doloroso. Y lo peor será si acabas. Olvídate de secretarias cachondas y de pasear trajes caros por las oficionas de Castellana. Aquí se estila más el casco, chaleco y pringarse de barro y grasa cuando se tercie.

¿En serio sabes lo que es un consultor estratégico?, ¿y lo de dedicarse a las finanzas?, en mi opinión estás un poco perdido.

No, lo he comprobado yo, donde en los puestos de analista, de quant y demás piden ingenieros o licenciados en ciencias.

Y no hago una ingeniería pensando en ser el jefecito, sino porque me gusta en general la física (quitando la parte de electrica) y las matemáticas.
por
Tesla escribió:

No le digas esto al chaval, hombre, que le vas a confundir.

Ingeniería en Organización Industrial. Es lo que te va a tí.

Hablando de forma gruesa, las salidas que tiene vienen a ser una mezcla entre Ingeniería Industrial y ADE.

Tras acabar ingeniería, puedes estudiar un postgrado o un master más específico, sobre lo que te gusta.

La UPC (politécnica de Cataluña), tiene varios postgrados y másteres enfocados a la gestión. Es decir, que la Gestión es una rama muy importante de la ingeniería.
Última edición por jose-mac el 05 Jun 2012, 11:39, editado 1 vez en total
por
,

El que te haya contado eso te ha tomado el pelo, especialmente me refiero a lo de "forrados". Sobre cómo están hoy en día pues la verdad es que no muy bien:

Imagen

Fuente: Colegio Ing.Caminos, Canales y Puertos
por
Anianga escribió:
El trabajo de un ICCP me gusta la verdad, siempre me ha gustado todo el tema relacionado, pero si tiene la salida alternativa de la consultoría estratégica por si el sector de la construcción no se ha recuperado dentro de un par de años, perfecto.

Industriales también me gusta, pero no me veo diseñando piezas de máquinas ni circuitos eléctricos.

uy un par de años...ojala Dios te oyera, pero el tema hormigon en España va para largo, en los proximos 7 u 8 años no se va invertir en infraestructuras mas que lo justito, primero porque hay cosas mas importantes que atender que sotterrar un paso peatonal, y lo segundo porque Europa va a mirar con lupa que lo que hagamos sea absolutamente necesario pero absoluta absolutamente necesario.
Te va a dar tiempo a hacer los 5 años de caminos y otros 5 de otra carrera si quieres, no te preocupes que para cuando acabes posiblemente el hormigon vuelva a ser un material de consumo :cheers

Por cierto, si crees que los industriales se dedican solo a diseñar piezas y circuitos...deberias informarte algo mas, yo sigo pensando que das muchos bandazos pero es porque estas mal informado a nivel general.

meterse en una ingenieria no es una eleccion, es una vocacion, si no te guias por eso...lo pasaras mal, recuerda estas palabras.
por
Estoy totalmente de acuerdo en el tema vocacional para ser ingeniero.
Siempre quise ser o ingeniera o matemática desde pequeña, y no me equivoqué.
Me gustaba saber cómo funcionaban las cosas y resolver problemas, me resultaba divertido y entretenido.
Siempre tuve claro que no quería saber nada de letras, sociales o carreras relacionadas con la economía.
En principio, piensa a corto plazo, qué te gustaría estudiar? qué te gusta más?
El tema del trabajo ya vendrá.
Si estudias ingeniería también puedes terminar realizando labores de gestión.
Si estudias ADE o economía es imposible que realices labores técnicas en tu trabajo.

Como ingeniero industrial o técnico industrial (mi caso) puedes trabajar haciendo cosas muy distintas, no solo labores técnicas.
En mi primer trabajo programaba autómatas, pero ahora me dedico a gestionar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos industriales y digamos que no me tengo que pelear directamente con el equipo, sino con quién hace la revisión.

Personalmente ITI eléctrica me encantó, es una carrera muy interesante. Es todo relativo a máquinas, instalaciones, centrales...

Saludos
Palabras clave