- 09 Ago 2012, 01:20
Soy ingeniero de organización, además de iti mecánico. Es un título que en un principio no me interesaba ya que como todos los itis nos decantamos por ser II pero, pasada la carrera, te puedo decir que abre más puertas de las que te puedas imaginar.
1. Fuera de nuestro país puedes decir que es un Master en Management/Industrial Engineering
(ya somos Bachelor of Applied Science (B.A.Sc.))
2. En nuestro país, es cierto que no está bien valorado, pero tampoco lo está ser químico o electrónico...ni arquitecto
Tendemos a ocupar puestos intermedios en empresas, y por tanto los primeros en ascender en la pirámide jerárquica ...y en el sueldo.
Olvídate de conocimientos técnicos intensivos en ingeniería, se necesita una visión general de toda las tecnologías, por eso tendrás que cursar: electricidad de baja tensión, control y automática, química, medioambiente, tecnología mecánica, estructuras metálicas......
Además tienes otro curso de optimización y programación matemática, que es previa a dirección de operaciones y métodos y tiempos. Todas estas asignaturas son importantes para cualquier negocio/empresa y por ello somos contratados.
Por último tienes asignaturas de ADE, dirección financiera, Micro y Macro economía, Política, normativas.....etc...
Las intensificaciones son Calidad, Logística, Prevención de riesgos laborales, Fabricación...
Básicamente eres el mismo ingeniero pero con herramientas que te permiten: reducir costes y/o plazos, aumentar productividad para cualquier tipo de negocio. (se vende solo)
Si te sirve de algo Ford suele hacer cursos de formación en dirección de operaciones, logística y métodos y tiempos....al igual que las grandes multinacionales y compañías internacionales, pero en nuestro país......la mayoría son pymes y nosotros entramos a optimizar y mejorar en empresas medianas....yo he visto como un Fp2 realizaba todas las instalaciones, modificaciones de diseño, y mantenimiento de las máquinas a ojo !!!! en una pequeña empresa que tenía 3 operarios y el dueño, en estas empresas tampoco necesitas un Industrial verdad.....
Pd: mejor 2 ciclo que grado