Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola mi duda es la sigte; Me dan un ejercicio en el cual debo calcular las dimensiones de un engranaje recto...
En este caso me dan un D exacto, número de dientes (z)..., cosa que sólo aplico las fórmulas... y las realizo....
Pero en otro ejercicio, me dice que el diámetro apróximadamente es por ej, de 168.78 o cualquier otro diámetro no exacto... :unknow
Entonces no se si de debo aplicar las fórmulas como siempre ó, debo hacer otros pasos antes de hacer el ejercicio, cosa que me dan unos números un poco exagerado y no me concuerda con el ejercicio...
Muchas gracias y saludos...
por
Victor013 escribió:Hola mi duda es la sigte; Me dan un ejercicio en el cual debo calcular las dimensiones de un engranaje recto...
En este caso me dan un D exacto, número de dientes (z)..., cosa que sólo aplico las fórmulas... y las realizo....
Pero en otro ejercicio, me dice que el diámetro apróximadamente es por ej, de 168.78 o cualquier otro diámetro no exacto... :unknow
Entonces no se si de debo aplicar las fórmulas como siempre ó, debo hacer otros pasos antes de hacer el ejercicio, cosa que me dan unos números un poco exagerado y no me concuerda con el ejercicio...
Muchas gracias y saludos...

A falta de una respuesta mejor, debes aplicarlas redondeando el numero que te den al inmediatamente superior por ejemplo si te dan 169mm es probable que sea 170 y a partir de hay encontrar un módulo normalizado que se ajuste a los cálculos. Los piñones son como las roscas el diámetro exterior no es muy importante y te los puedes encontrar ligeramente modificados para adaptarse a materiales que estén escasos por ejemplo.

Por otro lado hoy en día pocos engranaje se ajustan alas medidas diametrales teóricas ya que se modifican los desplazamientos de las fresa madre, buscando aumentar diversas cualidades del engranaje, como resistencia en la base del diente, deslizamientos, relaciones de transmisión con entre centros previamente determinado etc.

Bastante buena respuesta te he dado para entrar cuan caballo de Atila. :cabezazo
Palabras clave