Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola buenas, soy nuevo en este foro y de hecho este es el primer tema que publico, así que pido disculpas de antemano si no se publica en el sitio correcto o infrinjo alguna de las normas de este foro.
He acabado el bachillerato tecnológico con dibujo y física como optativas y me gustaría entrar en el Grado de Ingeniería de Materiales en la UPM. La cosa es que no he cursado química este año pero la parte que se da en primero de bachillerato se me dio muy bien y ademas me gustaba.
Me gustaría que me informarais si con unas ojeadas al libro de química de segundo de bachillerato para tener un conocimiento general de la asignatura me seria posible incorporarme a dicho grado, ya que soy consciente de que es la asignatura principal en esa carrera.
Por otro lado me gustaría informarme de que parte dentro de la química es la mas importante para centrarme mas en dicha parte.
Y ya por ultimo me complacería conocer de que trata cada asignatura en concreto, ya que algunas solamente con el titulo no dicen prácticamente nada.

Muchas gracias y un saludo.
por
Me supongo que partirán de que sabes como mínimo (antes de entrar):

-Formulación orgánica e inorgánica.
-Estados de agregación de la materia: entender diagramas de fases, manejar las unidades de volumen, masa... gases.
-Cálculos estequiométricos. Ajustar ecuaciones, reactivo limitante, rendimiento de reacciones...

Y poco más. Eso dudo que te lo expliquen y si lo hacen será muy rápido (no creo que ni una semana). En general el libro de Química General Chang es muy recurrido y conocido. Sobre lo que preguntas, visita su web en donde están las guías y temarios de las asignaturas, así como su bibliografía recomendada.
por
OK, muchas gracias por decirme el contenido que me van a pedir que lleve ya de serie.
Respecto a lo del contenido de las asignaturas ya lo he mirado en la web y no me sale mas información que el nombre de la asignatura, si alguien pudiera darme mas detalles acerca de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Materiales se lo agradecería mucho.
por
Buenas!
La verdad es que es raro, pero es cierto, no ponen el temario a la vista de todo el mundo...
Normalmente, creo por cambios entre universidades, sí se debería dejar a la vista, por si tienes pensado cambiarte o cualquier circunstancia. Pero en el caso de Materiales no te deja. Te tienes que meter en la plataforma Moodle, y obviamente estar matriculado para poder verlo. A mi por lo menos no me deja ver nada entrando dentro. Me sale un candadito y me exige estar matriculao. (http://www.materiales.upm.es/grado/asignaturas.asp). (El ejemplo de lo que te sueles encontrar, http://www.minas.upm.es/grados/guias-de ... -2012.html).
Siento no poder ayudarte. Intentarlo lo he intentao, a ver si otro tiene más mano y te lo saca. =)

Admiro tu fuerza de voluntad pa ponerte estos días con el solaco que está colgao!! =)
por
Muchas gracias por tu intento Franchescu, la verdad es que ya había llegado yo al enlace ese de las asignaturas y fue entonces cuando me apareció lo del Moodle y no me dejaba acceder al no estar matriculado. A ver si algún estudiante de esta ingeniería me puede ayudar un poco y me da algunas pistas.

Gracias de nuevo, y seguiría agradeciendo mas información acerca de las asignaturas del Grado en Ingeniería de Materiales :amo
por
Hola, hola, David,

Pues el asunto de la química, para el caso que preguntas, pasa fundamentalmente por la inorgánica y estructural, todo eso de la cristalina, defectos y diversos.

Lo de diagramas de fase también, aunque no es química así como química.

También hay otras asignaturas de física. Esas eran bastante más duras y difíciles de comprender. Curiosamente, también tratan temas de cristales y una termodinámica muy interesante. La verdad es que no creo que nadie del bachiller haya estudiado estas cosas, gracias a dios. No obstante, la gente va tirando para adelante. Así que, poco miedo y mucho esfuerzo. De la recompensa mejor no hablar.

Salud aspirante a colega, y salud colegas
Palabras clave