mec.eng.jover escribió:Muy buenas a todos,
Me llamo Gustavo y en los próximos días haré una entrevista para trabajar como expatriado en China. El puesto es de Calidad con unas 10 personas al mando y viajando a visitar proveedores en un radio más o menos cercano a la "base". También tendré que hacer viajes a España para informar a la fábrica de primera mano.
¿Qué salarios se manejan en estos casos? Yo tengo experiencia en China de varios meses, pero no como expatriado, y te das cuenta de todo a lo que renuncias y aunque mi salario anda por 60000 brutos más vivienda y transporte creo que no vale la pena. Aquí hago algo parecido, pero con menos responsabilidad.
¿Qué opinais? ¿Debemos mantener el listón alto ó claudicar?
Espero respuestas. Gracias....
Muy buenas,
en mi opinión, hay varios factores que considerar. Sólo pongo algunos, y en forma de preguntas, que siempre ayuda. a) ¿Tienes alternativa? b) ¿Vas solo o con familia? c) Si vas con la familia: ¿es o no favorable para ellos? (colegio internacional para los niños, oportunidades para tu cónyuge, etc). d)¿Creces profesionalmente?. e) ¿Qué pasa con la vuelta?.
Cada uno tiene que valorar su situación, pero en mi opinión vale la pena irse como expatriado si la familia va a vivir mejor (y no me refiero a eso de "como en España no se vive en ningún sitio"), si los niños van a tener más oportunidades que si se quedan aquí (por ejemplo: si van a un colegio internacional y aprenden idiomas tendrán, como norma general, más oportunidades que si se quedan aquí, y además tendrán una mente más abierta), si profesionalmente es interesante, y si tu sueldo compensa la pérdida de dos trabajos (el tuyo y el de tu cónyuge - si lo tienes), te paga la educación de tus hijos, seguro médico, etc, más una cantidad que te permita no tener que preocuparte excesivamente de tus finanzas, y ahorrar.
Luego hay mil detalles: cotización, nivel de vida, integración (o no) en una sociedad tan diferente a la tuya, etc.
A bote pronto, incluso si te vas tu solo, 60000 brutos más vivienda y transporte lo veo corto. Y si te vas con familia, es, francamente, muy escaso.