Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola,

Soy nuevo en esto así que voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Estoy trabajando con el módulo de Analysis & Simulation de Catia v5-16 y me han salido un par de problemillas que por mucho que he buscado no he sabido resolver.

Al analizar, por ejemplo, un tornillo sin fin, las fuerzas que sobre él actúan no lo hacen por toda la periferia de la rosca, ni lo hacen en un punto. El contacto con la corona se produce en una superficie, la superficie del diente. Lo que me gustaría saber es como puedo definir en un tornillo una superficie cuadrad (por ejemplo) en la que poder aplicar dicha carga distribuida.

Asimismo a la hora de analizar un husillo, si quiero analizar las tensiones que se originan en solo los 2 últimos filetes de la rosca, no he encontrado la manera de poder crear una superficie por los dientes de la rosca que me permita analizar solo esos dos. Quiero decir, que el programa te incita a que analices toda la rosca.

Muchas gracias de antemano a todos los que seas o no capaces de responder
por
ójala alguien de aquí te pueda responder; si no es así te recomiendo acudir a un foro especializado en catia: tu pregunta es muy específica y de un módulo muy concreto dentro de los muchos que tiene el programa. No mucha gente controla este módulo, aunque casi todo el mundo se defiende en los de sólidos, superficies y ensamblajes.
Mucha suerte y si consigues resolverlo por la vía que sea, compártelo por aquí ok? :wink
por
No soy una experta, pero si he tocado el módulo de analisis y simulación, aunque poco.

Puedes crearte aunque sea 0,2 mm de grosor de rosca más en la zona que quieres analizar? o por ejemplo 0,01 mm para que te aplique la carga distribuida solo en esa zona? Lo mismo estoy diciendo una barbaridad, pero es que sin ver una imagen ni nada.
por
Por partes.

He conseguido "resolver" el problema de la rosca, eso si, a la manera de siempre: a lo bestia. Simplemente he hecho dos roscas y aplicar la carga solo en una de ellas. Los resultados que me salen son aceptables, así que hasta que encuentre una solución (que sé que la hay) tendrá que pasar así.

El problema que me encuentro ahora es el siguiente: Tengo un tornillo sin fin, que la parte que nos interesa no viene a ser más que un cilindro. Sabe alguien como podría crear una superficie "cuadrada" encima del propio sólido del sin fin? Me explico.

El sin fin está en contacto con una corona, en contacto con un diente de la corona, y por lo tanto una manera de poder distribuir la fuerza en el sin fin sería poder definir una superficie equivalente a la del diente. He estado intentando proyectar superficies, pero no me deja elegir el sólido como soporte "support".

Esto lo he visto hecho en algunos libros, pero no sé porque razón, no venía explicado.

Espero que haya alguno que si que sepa!! jeje

Muchas gracias
por
Hola, si todavía estas ahí.

El tema de FEA para analizar un contacto de esa manera, lo veo un poco corto al Catia para meterse en eso pero bueno. Respecto a lo que propones la unica idea que se me ocurre es que crees un prisma, y luego mediante la interseccion del prisma y la superficie del tornillo delimites una superficie en la que aplicar las fuerzas.

No sé si es a lo que te refieres, la verdad no he entendido mucho. Estaría bien que colgaras un croquis, captura o algo, aunque sea en una servilleta con un boli.

Por último te recomiendo Building Better Products with FEA. Un libro que a mi me ha ayudado muchísimo a la hora de optimizar los análisis. Es más filosófico que práctico, pero se le saca un muy buen rendimiento a su lectura. Lo comento más que nada porque tu análisis parece más apropiado para un enfoque 2D.
Palabras clave