Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola a todos:

Soy estudiante de caminos y estoy liado con el proyecto final de carrera. Estoy haciendo una edificación, y concretamente ahora estoy liado con las cimentaciones. El caso es que tengo 4 pilares muy juntos, y si hago zapatas aislada se me produce solape, por ello hago zapata combinada.
La distribución de pilares es cuadrada, y por eso tenia pensado poner una zapata combinada cuadrada, colocando cada pilar en cada esquina (no en la misma esquina, sino un poco más adentro, no se si me explico).
Mi pregunta es ¿como se calcula una zapata combinada de 4 pilares?. Toda la información que tengo hace referencia a 2 pilares, como mucho 3, pero liniales, y no se si se calcula igual.

Gracias por vuestro tiempo.
por
No sé si estás empleando un programa de cálculo, que supongo que sí, ni cual [pues habría mucho que decir al respecto], pero si te diré que en la calle, al menos los calculistas con los que he trabajado y yo mismo, lo hacemos de la siguiente manera: se calculan las zapatas como aisladas para, posteriormente, al darte cuenta que las mismas se solapan, sustituir la superficie que ocupan estas por una losa de cimentación.

Y esto porque, sin ser inquisitivo, los básicos de los proyectos de edificación, en general, vienen todos con zapatas de serie más bien reducidas; ya que el proyectista no se ha molestado en estimar minimamente las dimensiones de las mismas.

Conclusión: se cálcula la combinada como una losa de cimentación.
Palabras clave