Titanio para el ventilador de un turbofan (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos,
Soy un estudiante de ingeniería industrial y estoy haciendo un trabajo sobre la fabricación de un motor turbofan para airbus a380. Diseñando el proceso de fabricación del ventilador me ha surgido una duda y no encuentro la información que necesito en ninguna parte:
Dicho ventilado será claramente de titanio, pero que aleación sería la más conveniente???

Gracias!
por
Hola, hola, Pablo,

No sé si habrás mirado la siguiente norma. Imagino que, aunque sea de pago, la tendrás disponible.

ASME II, part B: SB-265 Titanium and Titanium Alloy Strip, Sheet, and Plate.

Recoge, nada menos que 34 grados de titanios aleados y sin alear. La elección del que corresponde es cuestión de los detalles del diseño que vayas a hacer.

Salud colegas
por
A que tensiones está sometida la pala?
por
Tienes varias específicas para motores:

Ti6Al2Sn4Zr2Mo (6-2-4-2)
Ti6Al2Sn4Zr6Mo (6-2-4-6)
Ti4Al4Mo2Sn (550)
Ti5.5Al3.5Sn3Zr1Nb (829)
Ti5.8Al4Sn3.5Zr0.7Nb (834)
Ti5Al2Sn4Mo2Zr4Cr (Ti17)

Y por supuesto, Ti-6Al-4V (grados 5 y 23), aunque esta es de propósito general: armazón, tornillería, etc.

Un saludo.
por
RDR escribió:A que tensiones está sometida la pala?

:yep :yep No tengo yo tan claro que sera necesario el titanio para un elemento cuya temperatura de trabajo puede estar en el rango -50º C/50º C. ¿Seguro que no es aluminio de alto módulo elástico?

Nota: En la jerga aeronáutica creo que se le llama soplante del motor, no ventilador.
por
JORDIM escribió:
RDR escribió:A que tensiones está sometida la pala?

:yep :yep No tengo yo tan claro que sera necesario el titanio para un elemento cuya temperatura de trabajo puede estar en el rango -50º C/50º C. ¿Seguro que no es aluminio de alto módulo elástico?

Nota: En la jerga aeronáutica creo que se le llama soplante del motor, no ventilador.