Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Buenas tardes foristas. Me encuentro haciendo un proyecto en mi universidad sobre mejoras y medidas de eficiencia energética, para ello entre una de las propuestas tengo pensado la sustitución de los balastos (reactancias) actuales que son electromagnéticas, por unas electrónicas que según he leido son mucho más eficiente, generando un mayor ahorro energético. En verdad no ando muy empapado en este tema, por lo cual quisiera saber si me pueden asesorar un poco, acerca de que tipo de balastos me recomiendan, si conocen algun fabricante o sitio web que me pudiesen recomendar. La gran mayoría de las lámparas son tubos fluorescentes de 18, 36 y 58 W.

Muchas gracias por su ayuda y respuestas de antemano.
por
Yo te aconsejaría realizar un cálculo preciso del coste de sustituir la reactancia y recablear la luminaria y el coste de la sustitución completa de la misma por otra equivalente. Además en el segundo caso el ahorro en consumo eléctrico puede ser mayor, ya que podrías reducir potencia de las lámparas, y por consiguiente, del balastro y de la luminaria completa.

El coste debería incluir el de la mano de obra y el tiempo estimado para cada uno de los 2 trabajos. También deberías tener en cuenta la vida útil de las lámparas después del cambio con los 2 tipos que puedas presentar (imagino que el T8 que tendrás instalado y el posible sustituto en T5).

Un saludo.
por
Punto 1) Por favor, léete las instrucciones del foro y cúmplelas :wink --- viewtopic.php?f=1&t=19

Punto 2) Haz caso al compañero Chongoku. Es mejor que hagas el estudio de ahorro basándote en un cambio de toda la luminaria (a LED, por ejemplo).

Si buscas por la web podrás encontrar mucha documentación y estudios al respecto.

A modo de ejemplo:

http://www.airisled.es/?section=1&order=12
Imagen
Palabras clave