Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos a todos los ingenieros aquí presentes.
Estoy realizando el proyecto de fin de carrera, estoy elaborando la compuerta de un dique seco, utilizando la EAE del 2011.
Para el diseño de mi compuerta, necesito que la deformación transversal sea mínima, de 1/200 la luz a salvar, entonces me están saliendo vigas con un momento de inercia de cálculo que sobrepasan en bastante las IPN600, mi tutor dice que se pueden mandar a pedir más grandes, no normalizadas.
Yo creo que al no estar normalizadas el presupuesto del proyecto se me va a disparar por las nubes, y lo que es más importante, esas vigas deberán tener unas dimensiones y características geométricas de las que no se nada...
¿Alguien puede ayudarme? o aunque sea opinar un poco.
Gracias de antemano.
Última edición por joaquinG88 el 24 May 2013, 13:37, editado 1 vez en total
por
Buenas,

en primer lugar te recomiendo que te mires las normas del foro y tal.

En segundo lugar, tienes diversas opciones. Puedes hacer por ejemplo una viga de sección variable (disminuirías peso en la zona dónde no sea necesaria tanta sección). O puedes irte a secciones dobles. O puedes "inventarla" tu y calcular las propiedades geométricas, que no es tan complicado (incluso si te la dibujas en autocad, te da las básicas y hay otros programas libres para calcular inercias :google ).
Piensa que por muy caro que sea, si los requerimientos son esos, pues habrá que hacerlo.

saludos.
por
Por lo que he visto en google images, en algunos diques secos se usan vigas de sección variable.
por
Gracias por las respuestas, optaré por utilizar vigas personalizadas en dirección horizontal, y de sección variable en dirección vertical.
Ahora me asalta una duda, existe una consideración en vigas de sección variable, que se llama arrastre del cortante, la verdad es que no tengo mucha idea de lo que es... ¿sabe alguien algo de esto?
Venga, un saludo.
Palabras clave