Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas a todos.
No soy muy asiduo al foro pero quería consultar una duda.

He visto en un edificio cómo, en sus puertas cortafuegos, estaban instaladas las juntas intumescentes correspondientes, pero me llamó la atención de que estaban pintadas del mismo color que la puerta y el marco (lo harían por estética, me imagino).

Había oído yo hace tiempo que las juntas intumescentes, en el caso de pintarlas "in situ", perdían propiedades e incluso podían dejar de ser útiles, aunque no lo tenía del todo claro, pero hoy mismo me lo ha recordado un técnico de contra incendios, convencido de ello hasta el punto de que él recomienda que se sustituyan todas las juntas que estén pintadas por unas nuevas.

¿Sabéis vosotros del tema? ¿Hasta tal punto puede llegar la pintura?

Un saludo.
por
Hola Fran, bienvenido.
Cualquier actuación realizada a una puerta cortafuegos homologada, hace que dicha puerta pierda el certificado que se le dió en su día.
Pintar la puerta, pintar la cinta, forrarla de plástico o madera....lo que sea.
por
MAZINGER escribió:Hola Fran, bienvenido.
Cualquier actuación realizada a una puerta cortafuegos homologada, hace que dicha puerta pierda el certificado que se le dió en su día.
Pintar la puerta, pintar la cinta, forrarla de plástico o madera....lo que sea.

Hola Mazinger, gracias por responder y por la bienvenida.
¿Debería entenderse que cada vez que se actúa sobre una puerta cortafuegos, por ejemplo pintándola, se perjudican sus propiedades?

Quiero decir... por ejemplo, si a alguien se le ocurre pintar una puerta RF-30 con pintura ignífuga de mayor resistencia. En ese caso, la puerta perdería el certificado, pero podría estar ganando resistencia, ¿no es así? (siempre y cuando la pintura fuera aplicada correctamente por alguien especializado, obviamente) o ¿es inviable que una puerta pintada a mano pueda ganar resistencia al fuego por muy ignífuga que sea la pintura?.

En el caso de las puertas del edificio que digo, están pintadas hasta las bisagras (las cuales algunas están hechas polvo de oxidación que las cubre)... todo completo pintado.
por
Así es.
Otra cosa es que los ayuntamientos lo sepan o que queramos verlo, pero lo que te dije antes es lo que manda.
Si pintas una puerta con 30 más...llévala a ensayar...es lo que dice la UNE, RIPCI, RSCIEI y demás diarrea legislativa de este :spain
Palabras clave