Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días, soy un chico de 2º de Bachillerato que tiene que elegir en breves qué carrera estudiar, y mis dos posibles destinos son Ingenieria Electrónica Industrial y Automática en la UBU (Universidad de Burgos) o Ingenieria de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones en UNIZAR (Universidad de Zaragoza). Aquí es donde el problema se plantea: ¿cuál de las dos elegir? La verdad es que ambas son muy parecidas, o eso he visto en los primeros años hojeando el plan de estudios, por lo que supongo que si empiezo una y quiero pasarme a la otra no tendré mucho problema.
Otro problema, de carácter fundamental, es conocer el prestigio de ambas carreras en dichas universidades, porque una (la de Burgos), tiene como nota de corte 5; y la de Zaragoza tiene poco más de 5, por lo que no me inspiran mucha confianza. Es decir, yo calculo que sacaré un 11 en Selectividad y veo que en otros sitios las ingenierias tienen notas de corte mucho más altas, pero no es el caso de las que presento.

Resumiento: ¿cuál estudiar y cuál tiene más prestigio en su universidad?

Muchas gracias.
por
Oferta y demanda, tan fácil como eso. Dado que Electrónica lo puedes estudiar en bastantes lugares de España, en la UBU básicamente hay alumnos de Burgos y provincias limítrofes.

La carrera que hablas de Zaragoza supongo que sea el grado que da acceso más directo al máster de I. Telecomunicaciones.

Si te quieres guiar por las notas de corte, puedes buscar las de todo el país para ambas carreras. Probablemente te encuentres con que en la inmensa mayoría de las carreras anden por ahí, y esto se debe a que no se cubren los cupos.

Respecto al prestigio de las universidades, hay un hilo a tal efecto, búscalo y saca conclusiones.
por
Yo preguntaba si eran dos universidades malas, porque, por ejemplo con Derecho en la UBU ocurre eso, que debe ser mala universidad y hay ofertas de trabajo en la que pone que se busca a licenciados en Derecho y que se abstengan los licenciados en la UBU. Además, según he oído, las ingenierías en Burgos deben de tener cierto prestigio, quizás las de Zaragoza también. Preguntaba, y pregunto, por esas dos en concreto, para saber si tiene algún tipo de renombre o, por el contrario, es recomendable ir a otros sitios a estudiar.
Gracias.
por
viewtopic.php?f=6&t=21839&p=177468&hilit=prestigio#p177468

Como te he comentado antes, echa un ojo a ese hilo.

El asunto que comentas de Derecho, es de antes de que nacieras (sin ánimo de ofensa). De los tiempos en los que la UBU no era UBU, sino filial de la UVa (Valladolid).
por
La nota de corte mide la demanda de una determinada carrera y el nivel de entrada medio de sus estudiantes. Ni más, ni menos.

Una nota de corte, pues, no puede engañar, el que sí puede engañar es uno consigo mismo.
por
Te equivocas en parte. El nivel medio de los estudiantes no lo mide la nota de corte. De hecho una nota de corte de 5 la única información que da es que hay sobreoferta de plazas en la susodicha carrera.

Y si es superior al 5, te puede dar una idea de cuán demandada está la carrera respecto a la oferta. Pero el único dato objetivo, es que el que peor expediente tiene de entrada a la carrera, tenía esa nota de media. Y esto es, ciertamente, algo menos de lo que comentas, CDR.

Tampoco es que sea algo relevante este matiz, pero bueno.

Por ejemplo, Grado en Matemáticas de cualquier facultad de ciencias española. Nota de corte 5. Nota media de bachillerato de los nuevos, me juego un bocata a que es más de 9.
por
chichas escribió:Te equivocas en parte. El nivel medio de los estudiantes no lo mide la nota de corte. De hecho una nota de corte de 5 la única información que da es que hay sobreoferta de plazas en la susodicha carrera.

Y si es superior al 5, te puede dar una idea de cuán demandada está la carrera respecto a la oferta. Pero el único dato objetivo, es que el que peor expediente tiene de entrada a la carrera, tenía esa nota de media. Y esto es, ciertamente, algo menos de lo que comentas, CDR.

Tampoco es que sea algo relevante este matiz, pero bueno.

Por ejemplo, Grado en Matemáticas de cualquier facultad de ciencias española. Nota de corte 5. Nota media de bachillerato de los nuevos, me juego un bocata a que es más de 9.

Pues sí.

Aunque lo que quería decir, es que una nota de corte alta te "verifica" el nivel de los estudiantes de esa carrera.
por
Soy un pejiguero :lol

Ingenierito, cuando puedas (o cuando acabes selectividad, que te quedan aún unos días, y el Parral de por medio), comentas lo que te parezca, o das el hilo por resuelto (según las instrucciones, vamos).
Palabras clave