Espesor de cerramientos prefabricados de hormigón en naves (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Aparte de las consideraciones de la resistencia al fuego (que no son poco importantes), ¿cómo sabemos qué espesor de placa prefabricada de hormigón colocar en nuestras naves, en función de altura de pilares y distancia entre pórticos por ejemplo?

¿Qué espesor de placa e daríais a una nave de 9 m de altura de pilares, distancia entre pórticos 5 m y ubicada en zona de viento normal (Zona B y en un polígono) y estando aislada de otras naves?

Otra cosa, alguien decía por ahí que los cerramientos prefabricados de hormigón permiten dimensionar algo más reducidos los pilares porque no le transmiten toda la carga de viento. Yo esto no le veo el fundamento, pero no quiero decir que no lo tenga (puede que no lo vea), ¿alguien puede explicármelo si es que aplica reducciones de viento con este tipo de cerramientos?

Muchas gracias
por
Como vas a poner los cerramientos???
Horizontales y encajadoes netre tus pilares
Verticales,por fuera de los pilares,empotrados en el acerado y sujetos en la viga de atado.

Si es aislada,ojo con los puentes termicos

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
por
Los espesores están estandarizados. Lo normal es 20 o 16. En paneles llamados "arquitectónicos" he llegado a ver espesores de 12. También se hacen paneles de 25 o 30, normalmente cuando se necesita por ejemplo usarlos para contener tierras u otros usos estructurales (no propiamente de cerramiento).

Lo normal es espesor 20. Vanos (distancia entre pilares) de 10m no son problema para paneles de 20, en el caso de paneles montados en disposición horizontal (que es la más aconsejable). Como puedes ver, es ventajoso combinarlos con la estructura también en hormigón prefabricado, para poder irnos a esos vanos de 10m. Con estructura metálica no se saca todo el rendimiento que ofrecen estos paneles.

Se ha puesto de moda últimamente colocar paneles verticales, sujetos a la riostra y a la canal (prefabricada de hormigón también, o mentiendo un tirante metálico en caso de naves metálicas), pero la única razón es estética, ya que supone una complicación adicional en el montaje. Los paneles horzontales son, en mi opinión, mejores.

Los paneles horizontales se montan por fuera de los pilares (con unos herrajes) o entre los mismos (en una "llaga" practicada al pilar o si es metálico en el hueco del HEB). La única contribución estructural con la que puedes contar es el arriostramiento. Desde luego no deberias contar con ninguna contribución para resistir el viento ni nada parecido.......bueno, en paneles de fachada (para calcular los pilares del cierre), en el caso de paneles entre llagas con las viguetas apoyando directamente sobre ellos (sin vigas hastiales), aparentemente los pilares deberían calcularse "en vuelo" (empotrado - libre), pero la realidad es que el panel ENTRE LLAGAS Y RECIBIENDO LA REACCIÓN DE LAS VIGUETAS si que contribuye a atar algo la cabeza del pilar (yo solía calcularlos con el valor medio entre empotrado - libre y el empotrado - apoyado, es decir 1/4 de q*L2)....pero salvo esta excepción la única contribución con la que puedes contar es, repito, el arriostramiento (debes prever ciertos puntos para soldar los paneles a los pilares para ello).
por
Con respecto a los paneles verticales no solo es estetica,elimina los puentes termicos y no necesitas sobredimensionar pilares heb para que entre la placa de hormigon.

por
inge87 escribió:Con respecto a los paneles verticales no solo es estetica,elimina los puentes termicos y no necesitas sobredimensionar pilares heb para que entre la placa de hormigon.

Los paneles horizontales se pueden colocar por fuera de los pilares con el mismo comportamiento térmico y sin afectar a la dimensión de los pilares exactamente igual que los verticales. Con la ventaja de que no van atados a la parte superior de la nave, lo que aporta mayor seguridad estructural y de montaje, en mi opinion. Además te ahorras el colocar un tirante, un zuncho o algo, lo que es una complicación añadida.
por
Gracias por vuestras respuestas, es un poco saber si la placa que voy a colocar resiste bien las acciones (viento sobre todo) según su espesor, pero quizá deba ponerme en contacto con los fabricantes para verlo mejor.

Un saludo
por
Dependera mas bien del perfil que lo sustente,no del espesor. El espesor es mas bien para temas termicos y de pci

por
inge87 escribió:Dependera mas bien del perfil que lo sustente,no del espesor. El espesor es mas bien para temas termicos y de pci

No hombre, también depende del espesor, a más espesor mayor resistencia, pero el tema va a ser preguntar al fabricante al final.
por
Claro que tambien depende del.espesor,pero ya me diras cuan viento hace para romper una placa!!! Tiene k ser la leche,arrancaria la nave de cuajo!!! Jaja
No me gustaria estar cerca jeje

por
inge87 escribió:Claro que tambien depende del.espesor,pero ya me diras cuan viento hace para romper una placa!!! Tiene k ser la leche,arrancaria la nave de cuajo!!! Jaja
No me gustaria estar cerca jeje

Nadie ha dicho que se vaya a romper, pero sí fisurar (y no sólo por el viento sino durante la colocación).

Pero eso es algo que tendrán estudiado los fabricantes, por eso repito que lo mejor va a ser preguntarles a ellos, pues todo tiene su campo de aplicación.
Palabras clave