Corrosión latón-niquelado y galvanizado/inox a alta Humedad (Panamá) El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Buenas tardes.

Para un proyecto relacionado con la ampliación del Canal de Panamá, estamos teniendo mucho cuidado en los materiales a instalar y su combinación.

En un caso concreto, tenemos un poste exterior donde colocaremos una serie de sensores. Los tubos de alimentación y comunicación van por dentro del tubo y tienen que salir por un lateral, entrar a un armario y volver a entrar al poste.

La problemática es que el poste es de acero galvanizado y para mantener la estanqueidad en el poste se ha elegido un prensa-racor IP67 de latón niquelado. En principio, el par galvánico entre el niquelado y el galvanizado no sería especialmente alto. Pero dada la alta humedad de Panamá (80-90 %) y que estará instalado justo al lado del canal (agua dulce excepto en el lado marino de las exclusas), quizás la combinación de materiales no sería la más adecuada. Incluso creo que la elección del niquelado no es correcta por si sola.

¿Alguna ayuda?

¿Ocurría lo mismo si es inox 316 en vez de galvanizado?

¿Alguna página donde se explique las corrosiones galvánicas según el material que se utilice?

Gracias!!
por
Listas de pares galvánicos hay a cascoporro. Por decirte uno, en wikipedia.

Solución sencilla, pienso yo, aislar eléctricamente el prensa y el alojamiento. Fijo que hay una solución comercial con su casquillito y sus arandelas aislantes.

Otra opción, más sencilla aún, aunque puede que no sirva, es utilizar un prensa de plástico que aguante exteriores X años. Es posible que exista, y es posible que no.

Si metes el prensa de inoxidable, no se te va a estropear, pero el poste seguramente sí. Aunque siempre da menos problemas un tornillo de inoxidable en hierro que al revés.
por
Gracias Chicas por la respuesta.

Efectivamente había visto en Wikipedia que hay una tabla de indices anódicos, pero no me fijé en que la diferencia de indices anódicos debe ser de no más de 0.15 para altas humedades, que es el caso. Entre niquelado y galvanizado, es de 0.25, pero me indican que pondremos unas juntas de goma especiales para postes, así que tema resuelto.

Gracias!
por
Yo creo unas juntas de goma no te solucionarían el problema, si hay una cercanía suficiente entre los dos materiales diferentes que están en contacto con el mismo electrólito se produce corrosión aunque ambos materiales no se toquen.
Palabras clave